Autoridades del municipio de Chimalhuacán firmaron un acuerdo que regulariza una deuda histórica con la CFE acumulada por varias administraciones anteriores. Este pasivo supera los 184 millones de pesos por consumo de energía eléctrica. En consecuencia, el Ayuntamiento de Chimalhuacán y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio.
La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y el director del ODAPAS, Adrián Jesús Soto Díaz, suscribieron el acuerdo. Este convenio forma parte de una estrategia para sanear las finanzas públicas. Además, busca garantizar la continuidad de los servicios básicos en todo el municipio.
Monto y Origen del Rezago Financiero
El pasivo correspondía específicamente a 184 millones 380 mil 041 pesos. Esta deuda se acumuló a lo largo de distintos periodos de gobierno por incumplimiento en los pagos. Dicha situación generó, por tanto, un severo rezago financiero para el organismo.
Derivado de la firma del convenio, las autoridades autorizaron una quita del 50 por ciento. Por este motivo, el monto a pagar se redujo a 92 millones 190 mil 020 pesos. El municipio cubrirá este saldo en un plazo máximo de 51 meses.
Acuerdo que regulariza la deuda histórica de Chimalhuacán con la CFE
Durante el acto protocolario, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento cuenta con capacidad financiera para los pagos. Precisó, además, que la deuda quedará totalmente liquidada el 31 de noviembre de 2029. En esa fecha se realizará, finalmente, el último abono.
La gestión del convenio contó con el impulso y respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Asimismo, el Congreso local previamente autorizó el procedimiento. Este respaldo permitió, en definitiva, dar viabilidad jurídica a todo el acuerdo.
Beneficios para los Sistemas de Agua
Autoridades municipales señalaron que este convenio permitirá atender un rezago histórico heredado. También evitará afectaciones en el suministro eléctrico de los sistemas de agua. Por último, fortalecerá de manera importante la estabilidad financiera del municipio.
Con esta acción, el gobierno de Chimalhuacán busca poner orden en las finanzas públicas. De igual forma, intenta corregir omisiones del pasado de manera definitiva. Sobre todo, quiere asegurar la operación continua de los servicios de agua potable en beneficio de la población.
Lee también: CFE y municipio de Chimalhuacán saldarán cuentas heredadas por gobiernos priistas






