Leonel Durante López/Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 jul (AMEXI).- Luego de 11 días de enfrentamientos entre cárteles y pobladores de la región de la sierra fronteriza, que provocaron el éxodo masivo de familias hacia Guatemala, se suma el cierre de comercios e instituciones bancarias para proteger a sus empleados.
En sus redes sociales, habitantes del municipio Frontera Comalapa denunciaron que el corporativo BBVA cerrará la sucursal bancaria en esa cabecera municipal, debido a los enfrentamientos que se registran en la zona y para proteger a los em pleados, quienes que impide que los trabajadores lleguen a trabajar.
Pobladores de esta región, recordaron que, en noviembre de 2023, la institución bancaria cerró sus puertas por primera vez, debido a los enfrentamientos que se registraron entre los dos grupos delincuenciales, sin embargo, aquella ocasión, los dos supermercados de la cadena Bodega Aurrerá que estaban establecidos en Frontera Comalapa y Motozintla anunciaron su retiro de la zona, debido a que los camiones que abastecían los productos no les permitían el acceso o eran saqueados.
En la actualidad, comentaron que los comercios en general continúan bajo la amenaza de los criminales, pues los alimentos en esa región han comenzado a escasear y a pesar de que algunos familiares, que se encuentran trabajando en el extranjero les envían remesas que no pueden cobrar y tienen que realizar un viacrucis hasta el municipio de Comitán.
Mientras tanto, en la región de la Sierra y Frontera de Chiapas la violencia continúa. El pasado domingo se registró un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército Mexicano, mientras que los bloqueos sobre la carretera federal 190 continúan.
Comentaron que es un viacrucis lo que viven para realizar algunas compras, pues tienen que rodear las comunidades, de lo contrario se quedan varados.