Una semana después de los hechos violentos registrados en la marcha del 2 de octubre en Toluca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se pronunció por condenar los actos de violencia atribuibles a elementos policiales, donde resultaron afectadas personas manifestantes, periodistas, comerciantes y la ciudadanía en general.
En un comunicado, el organismo, encabezado por Víctor Leopoldo Delgado Pérez, rechazó categóricamente la represión y recordó que la libertad de expresión, reunión y asociación son derechos fundamentales que deben garantizarse en todo momento.
Este pronunciamiento se da en un contexto complejo, pues en días pasados, incluso elementos de la policía de la Ciudad de México protestaron para deslindarse de las prácticas represivas vistas en otras corporaciones y exigir mejores protocolos de actuación frente a las manifestaciones sociales.
“La CODHEM reitera que el derecho a la protesta pacífica debe ser respetado y protegido por el Estado con base en sus obligaciones constitucionales”, señaló el documento. En este se informó sobre la apertura de las investigaciones dentro de los expedientes de queja CODHEM/TOL/441/2025 y CODHEM/ACE/MPDH/8/2025, con el fin de determinar posibles violaciones a derechos humanos.
El organismo enfatizó que, si bien la protesta social debe ejercerse con responsabilidad, la criminalización de la misma por parte de las autoridades constituye una práctica inaceptable que restringe las libertades fundamentales. Por ello, la Comisión hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a privilegiar el diálogo y la cultura de paz en lugar de la confrontación.
Asimismo, exigió garantizar una investigación exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades y sancionar a los funcionarios que hayan actuado fuera del marco legal.
Periodistas agredidos
En relación con los periodistas agregidos durante la cobertura, la CODHEM informó que estableció contacto directo para ofrecer acompañamiento a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes, Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos. “Reconocemos el trabajo del gremio periodístico, promotor del derecho de la sociedad a estar informada”, subrayó el comunicado.

LEER: Policía de CDMX: Denuncian «mandos de chocolate» y abandono