Colectivos feministas se sumaron este lunes a los bloqueos de familiares y amigos de Kimberly Hilary “N”, esta vez en Periferico Norte, frente al Parque Naucalli, para exigir la localización con vida de la menor desaparecida el pasado 2 de octubre en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, Estado de México, así como de otras personas que no han sido localizadas.
Con pancartas, megáfonos y fotografías de desaparecidos, los manifestantes denunciaron que la Fiscalía estatal no da resultados concretos en varios casos.
“No basta con detener a los sospechosos, queremos que aparezcan nuestras hijas, nuestros hermanos, nuestros amigos”, expresaron al bloquear por algunos minutos la lateral de Periférico Norte.
Detienen a dos por la desaparición de Kimberly
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de Gabriel Rafael “N”, de 57 años, y Paulo Alberto “N”, de 36, señalados por su probable participación en la desaparición de Kimberly.
De acuerdo con las investigaciones, el 2 de octubre alrededor de las 16:14 horas, la joven caminaba por la calle Filomeno Mata cuando Gabriel Rafael “N” corrió hacia ella y la subió a un vehículo Volkswagen gris, conducido por Paulo Alberto “N”. Ambos huyeron del lugar y desde entonces no se sabe nada de la adolescente.
La FGJEM llevó a cabo acciones de búsqueda en espacios públicos y privados y durante un cateo realizado en un taller mecánico, donde Gabriel Rafael “N” trabajaba como tornero, localizaron unas botas color café con manchas de sangre, que sometieron a análisis genético.
Lee: Estudiantes del CCH Naucalpan realizan bloqueo para exigir localización de Kimberly Moya
Los resultados confirmaron que las muestras coinciden con los padres de la víctima lo que refuerza la presunción de su relación con los hechos, además en videograbaciones obtenidas por la fiscalía se observó al detenido portando dichas botas antes de la desaparición.
Aunque los dos hombres ingresaron al penal de Tlalnepantla, la Fiscalía aseguró que la búsqueda de Kimberly continúa bajo la presunción de vida, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.
El delito de desaparición cometida por particulares está contemplado en la Ley General en la materia con penas de 25 a 50 años de prisión y se incrementa cuando la víctima es una adolescente o mujer.
Manifestantes exigen justicia por otros casos
Los manifestantes también exigieron justicia por otros casos recientes de desaparición en Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, donde aseguran que hay una falta de coordinación entre las autoridades y las familias buscadoras. “No es solo Kimberly, son muchos más los que faltan”, gritaban los colectivos mientras colocaban veladoras y carteles con rostros de desaparecidos.
Colectivos feministas y familiares de víctimas reiteraron su denuncia sobre la violencia de género, la omisión institucional y la falta de protocolos efectivos en la búsqueda de mujeres, adolescentes y hombres desaparecidos en el Estado de México.
La FGJEM recordó que los detenidos son considerados inocentes hasta no tener una sentencia condenatoria, y advirtió que el delito de desaparición cometida por particulares puede alcanzar penas de hasta 50 años de prisión.