Mientras al interior del Congreso de Veracruz se realizaba un acto póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas montaron una “guardia de horror” afuera del recinto legislativo.
Anaís Palacios, acompañante de los colectivos, manifestó su rechazo de que el Congreso del estado se preste para homenajes, celebraciones o de actos de este tipo, pues el sexenio de Fidel Herrera Beltrán para Veracruz significó “muchas víctimas, mucho dolor y una violencia que hasta el día de hoy no ha parado”.
No lo merece, afirma la activista
Consideró en entrevista que ningún político que tenga en su historial acusaciones tan graves y que, tras su mandato, el estado tuvo que soportar el gobierno de Javier Duarte, merece un homenaje en la Legislatura.
Sostuvo que Herrera Beltrán no merece un recinto lleno de políticos para agradecer cosas que no hizo por Veracruz.
Aunque reconoció que consideran el luto, la activista insistió en que el Congreso del estado no se debió prestar para que 50 “fulanos” le falten el respeto a Veracruz.
“No merece ninguna honra, la honra que se puede decir el día de hoy es para las víctimas de su mal gobierno, para las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, de las desapariciones, de la violencia, de los desfalcos que ocurrieron en su periodo de gobierno. No tenemos otra cosa que reclamar justicia”, aseveró.
La activista subrayó que el Congreso de Veracruz sabe lo importante que es legislar en materia de desaparición de personas, pero no le importa, y por el contrario, apuntó, rinden homenaje al exgobernador, padre de Javier Herrera Borunda, quien forma parte del Partido Verde, aliado de Morena y que tiene mayoría legislativa.
“¿Por qué este Congreso no hace nada para que se castiguen los crímenes del pasado? Cuando el Congreso actúe en consecuencia, tal vez nosotros dejemos de expresarnos y de estar aquí molestando a las autoridades”, anotó.
La guardia de honor
Fidel Herrera murió el pasado 2 de mayo a los 76 años y este domingo sus cenizas llegaron hasta el Congreso de Veracruz, donde familia, amigos y excolaboradores rindieron un homenaje.
El único orador fue su hijo Javier Herrera Borunda, quien después de una semblanza a través de un video, leyó un discurso para recordar a su padre, quien gobernó Veracruz de 2004 a 2010.
Dentro del Palacio Legislativo, montaron guardia de honor ante las cenizas del exgobernador el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista, y el subsecretario de Gobierno, Manuel Pozos, entre otros diputados.