Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca. Hgo., 16 jul (AMEXI).- Debido al trabajo coordinado entre las distintas instancias de seguridad 407 personas fueron localizadas con vida informó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo, José Francisco García Reyes, quien además señaló que de enero al 15 de julio de este año, se han abierto 614 carpetas de investigación.
En conferencia de prensa, acompañado de Guillermo Olivares Reyna secretario de gobierno del estado se dio a conocer que hasta el momento existen cinco sentencias condenatorias en las que se han vinculado a dos imputados por un caso suscitado en Tulancingo, además de una orden de aprehensión vigente en el distrito de Apan, ya que el imputado es vinculado por el delito de feminicidio y otros más.
Actualmente, la Comisión de Búsqueda de Personas ha dado seguimiento a mil 411 expedientes de los cuales, se han localizado a un mil 44 ciudadanos, aunque no se precisó si todos estaban con viada.
De acuerdo con estadísticas oficiales el 46% de las personas desaparecidas corresponden a hombres un 21% mujeres y el 31% son menores de edad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha levantado 614 carpetas de investigación sobre personas desaparecidas de las cuales 407 han sido ya resueltas.
En este contexto, se dijo que existe un porcentaje de personas que han regresado a su casa o bien han sido encontrados por familiares, ya sea por qué regresaron por su voluntad o en otras condiciones y no se da a conocer a las autoridades para desactivar las fichas de búsqueda.
De igual forma el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna pidió a los padres de familia estar atentos de sus hijos, puesto que se ha incrementado el número de desapariciones en el periodo vacacional, debido a que, jóvenes y adolescentes son abordados en las redes sociales por sujetos desconocidos, quienes les proponen salir de sus casas para encontrarse en otros estados.
La mayor incidencia por esta situación se da en los municipios de Pachuca Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula.