De acuerdo al modus operandi de los asesinos de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las primeras investigaciones apuntan hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la organización criminal La Mano con Ojos, que opera en la alcaldía de Tláhuac.
Fuentes policiacas de la CDMX revelaron a AMEXI que las indagatorias para dar con los responsables del ataque directo del que fueron víctimas los funcionarios capitalinos iniciaron esta mañana en la colonia José López Portillo en San Lorenzo Tezonco, uno de los 16 pueblos originarios de Iztapalapa, que colinda con Tláhuac.
¿Por qué empezaron en ese lugar las pesquisas?
Para las autoridades federales y de la CDMX, los cuatro tiros certeros y juntos que atravesaron el parabrisas de la camioneta de Ximena Guzmán, los disparos de arma de fuego en contra José Muñoz, la motocicleta, las dos camionetas utilizadas en el atentado y al menos cuatro sicarios que participaron en la agresión, fue un “trabajo“ de profesionales.
Lee: Diputados exigen esclarecer móvil de asesinatos de colaboradores de Clara Brugada
Es más, destacaron las fuentes, llevan el sello del CJNG, cuya organización criminal tiene la capacidad de realizar este tipo de ataques y, en esta ocasión posiblemente utilizaron sicarios pertenecientes a La Mano con Ojos, debido a sus nexos con esta agrupación.
¿Qué más se sabe del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada?
Los primeros resultados arrojados por las investigaciones se han complicado por dos factores: El primero de ellos es porque la cámara de vigilancia del C-5, cuyo coordinador es Salvador Guerrero Chiprés, instalada sobre Tlalpan, cerca del Metro Xola no funcionaba, situación que ha complicado seguir la ruta de escape de los agresores.
El video que circuló en redes sociales, en el cual se observó que un un hombre de chamarra blanca sacó un arma de su bolso de mano para dispararle a Ximena, fue grabado por una cámara privada.
Lee: ¿Cómo esperó a sus víctimas el asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz?
Además, se sabe que los sicarios se reunieron en la Alcaldía Iztacalco, de donde salieron para asesinar a Ximena Guzmán y a José Muñoz; posteriormente, una vez terminado su “jale“, regresaron a esa demarcación política para dirigirse a bordo de otra camioneta tipo Urvan color blanco con rumbo al Estado de México.