Francisco Castellanos J.. Corresponsal.
Morelia, Mich., 17 jun (AMEXI).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informó hoy realizaron la Jornada Estatal por la Liberación de la Guardiana de los Bosque, María Cruz Paz Zamora, tomaron la mayoría de las carreteras de la entidad, y acusan de su detención a la Fiscalía General del Estado, como una acción arbitraria.
En un comunicad, el CSIM, señaló que por decisión de su Asamblea General de Autoridades, efectuaron las siguientes tomas de carreteras: la Paracho-Tangancícuaro, en Ocumicho; la de Cherán-Zamora, a la altura de Urén; la de Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbio; la de Morelia-Lázaro Cárdenas, en Taretan, y la de Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna.
La manifestación ocurre a 13 días de la represión, detención arbitraria y criminalización de María Cruz Paz Zamora por parte de la Fiscalía General del Estado, corporación definida por el CSIM como “una institución que fabrica delitos, perpetua la injusticia y crea chivos expiatorios”.
El coordinador de la organización indígena, Pavel Guzmán, sostuvo que todo indica que el arresto de la defensora de los bosques de la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, obedece a su labor, toda vez que se ha enfrentado a talamontes y a productores de aguacate de esa región purépecha.
“Cruz Zamora es reprimida y criminalizada por su trabajo como defensora del medio ambiente y los derechos humanos; fue ella una de las principales impulsoras de la autonomía en su comunidad; lideró la reforestación masiva en Ocumicho; se enfrentó a los talamontes y aguacateros y trabajó por el rescate de la cultura purépecha. A todo ello, el Estado Mexicano respondió con la cárcel”, subrayó el dirigente del CSIM.
“Por ello exigimos categóricamente la libertad incondicional de Paz Zamora, presa política de los pueblos originarios y el cese de la represión a los ambientalistas”, externó el dirigente Guzmán.
“¡Alto a la criminalización de quienes defienden los bosques, la cultura y la vida!, Consejo Supremo Indígena De Michoacán”, finaliza el comunicado.
Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), María Cruz «N», está vinculada con la desaparición de dos comuneros de Cherán, identificados como José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero.
Motivo por el cual la defensora de los bosques fue vinculada a proceso por un Juez de Control.







