En Oaxaca en la lucha anticrimen, en las cárceles locales y regionales, se implementan programas de educación y culturales como iniciación musical, entre otras actividades artísticas, con lo que se modifica el comportamiento criminal de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Este programa basado en cinco ejes entre ellos la educación que permite que los PPL concluyan sus estudios y al cumplir sus condenas y salir de la cárcel tengan la oportunidad de titulación y sean colocados en trabajos con lo que alanzan sus desarrollo social y laboral y se reinserten a la sociedad.
También son involucrados en actividades artísticas como la pintura y la música con lo que se busca modificar su patrón de conducta para que cuando salgan de prisión puedan regresar como ciudadanos de paz.

Oaxaca es el único estado en México que aplica este modelo educativo
El Subsecretario de Reinserción Social en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto Claudio Castillo informa que este modelo de política carcelaria es único en el país y es Oaxaca el que presenta los altos avances en el rubro ya que tan solo en este año se han logrado apoyar en su regreso a la escuela para terminar sus estudios a 68 presos.
El funcionario destacó como ejemplo que hace unos días se brindaron las facilidades a 11 Personas Privadas de Libertad (PPL) para que presentaran exámenes de admisión y cursar licenciaturas en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior con la finalidad de construir oportunidades para el futuro retorno a la sociedad de quienes se encuentran privadas de la libertad.
¿Quiénes son aspirantes a esta oportunidad de estudios en al cárcel?
Roberto Claudio Castillo detalló que los aspirantes son reos en proceso de reinserción en los Centros Penitenciarios de Tuxtepec, Tanivet, Cuicatlán y Miahuatlán, y ya presentaron las evaluaciones para las carreras de contaduría, derecho, trabajo social, psicología y sociología.
«Tenemos claro que con esta nueva oportunidad que ya tienen los presos, ya no volverán a reincidir en actividades ilícitas y eso es una garantía de éxito en nuestra estrategia de reinserción social».
Hay 645 personas en las cárceles de Oaxaca que buscan esta oportunidad
Actualmente en las cárceles de Oaxaca hay una población carcelaria de 645 personas que están buscando con esta opción terminar sus estudios ya sea de bachillerato o nivel profesional, es decir volver a la universidad para obtener una carrera profesional.
Actualmente en Oaxaca hay un censo de 3 mil 860 presos en las 10 cárceles estatales y regionales de los cuales mil 400 son mujeres, y un 10 por ciento son pacientes psiquiátricos.
El subsecretario dijo que para que los presos egresados de la universidad puedan salir de prisión y ser contratados por una empresa se trabaja a través de fundaciones con el Ministerio de Justicia de Canadá para alcanzar esta meta.
Caso de éxito
El funcionario local mencionó que derivado de estas acciones ya hay casos de éxito como es el de Zeferino N. quien estuvo interno en una correccional de menores acusado de participar en un secuestro y se logró que su actitud peligrosa se transformara en lo opuesto.
Destacó que ya salió de la cárcel e ingresó, además de incorporarse como elemento activo, a la Guardia Nacional como músico en una orquesta filarmónica derivado a que utilizó su tiempo recluidos para aprender arreglos musicales y ejecución de clarinete y saxofón.
Hoy en día sigue sus estudios musicales en Instituto Nacional de Bellas Artes.
Salen con la documentación necesaria para ser ciudadano
El Subsecretario de Reinserción Social en la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Claudio Castillo informa que otra ayuda que ofrece el gobierno a estos reos emprendedores es auxiliarlos con la liberación de sus documentos como INE, CURP y cédula fiscal para que puedan volver a ser ciudadanos mexicanos.
Preciso que estos reos al salir de la cárcel tienen un seguimiento de 3 a 6 meses por parte del personal de inteligencia de la Subsecretaría para identificar que en la calles, estos reclusos, sigan trabajando y mostrando un buen comportamiento.