En la presentación de su primer Informe de Gobierno, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena se apoyo con tecnología de punta para rendir ante los ciudadanos las acciones de gobierno.
El gobernador de Yucatán proyectó durante más de tres horas su imagen y videos de las acciones públicas que llevó a cabo durante los últimos 15 meses que van de su gestión.
Para ello, se apoyó con elementos de tecnología de punta tales como:
- Drones
- Un teleprónter
- Pantallas gigantes
- Y altavoces de gran potencia ante más de un millar de personas
Con la presencia de funcionarios del gabinete central y descentralizado; diputados locales y alcaldes, el gobernador obtuvo el recurrente aplauso en cada logro de gobierno.
Estos logros se destacaron en sectores como: salud, educación, producción agropecuaria y en prácticamente todos los temas como parte del Renacimiento Maya, la divisa de su gobierno.
Rescate del abandono de Yucatán
Joaquín Díaz Mena reiteró que su administración de 15 meses rescató del abandono en que estaba el estado de Yucatán prácticamente en todas las materias.
Por supuesto, no hubo reclamos o expresiones de desacuerdo de exfuncionarios de administraciones pasadas que ahora forman parte de su gabinete.
Al acto no asistieron exgobernadores de Yucatán que, no fueron invitados o no quisieron asistir como: el antecesor panista Mauricio Vila Dosal y los expriístas Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pacheco, menos el primer gobernador no priista, Patricio Patrón Laviada.
“Huacho” se repite constantemente en los videos
El gobernador Díaz Mena se apoyó con un teleprónter para ceñirse al guion preparado para la producción, misma que se difundió en vivo por la televisión estatal, los influencers y otros medios audiovisuales.
Lo que más se repitió en esas transmisiones fue su apelativo “Huacho”, tanto en los videos y propaganda, mediante una amplia cobertura organizada para posicionar su imagen.
El equipo de Comunicación Social del Gobierno de Yucatán movilizó todos los recursos posibles para posicionar tanto su perfil como sus acciones.
Sin embargo, en encuestas como las de FactoMétrica descartó al mandatario yucateco del ranking del top 5 de los gobernadores mejor evaluados.
De esta manera lo coloca en la 19ava posición de la lista total con una calificación desaprobatoria de 48.1% a su desempeño.

Cambio de última hora para la presentación del primer Informe
El gobernador de Yucatán cambió de última hora la presentación de su primer Informe de Gobierno, previsto para realizarse en el Puerto de Altura de Progreso.
El cambió se produce debido a la llegada de un frente frío con rachas de viento, lluvias y bajas temperaturas, y por eso se decide hacerlo en la sede al Centro Internacional de Congresos.
Sin embargo, las críticas a este cambio de sede no podían faltar y la oposición señala esta falta de previsión.
Asimismo, cuestionó la labor de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que el pronóstico meteorológico está disponible en páginas oficiales desde una semana antes.
Retraso de más de una hora
El acto de la presentación del primer Informe de Gobierno de Yucatán tuvo un retraso de más de una hora, ya que se programó para comenzar a las 16 horas; pero el gobernador ingresó al magno salón, ocupado ya por más de mil 200 personas, a las 17:19 horas.
Al llegar el gobernador Díaz Mena encabezó la ceremonia de honores a los símbolos patrios para iniciar y terminar su exposición a las 19:42 horas, o sea, requirió un total de tres horas 42 minutos, con el retraso.
¿Qué sucede en la hora de retraso del evento?
Antes del arribo del gobernador, la gente aprovechó una hora 20 minutos del retraso para convertir el gran salón de congresos en un hervidero de grillos.
Este espacio de tiempo representó la oportunidad de los llamados servidores de la nación, de los funcionarios estatales y representantes populares de ejercer relaciones públicas, de tomarse la foto y reconocerse parte de un gobierno en el poder.
Rondaron por los pasillos personajes que antes pertenecieron a otros partidos ahora pintados de guinda como los expriistas Pablo Gamboa, Víctor Cervera, Francisco Torres Rivas, Luis Hevia, Mauricio Sahuí y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el expanista y titular de la CONADE, Rommel Pacheco.
La diputada federal Jessica Saidén, quien perdió batallas electorales con otros partidos, aprovechó para tomarse autorretratos con alcaldesas y gobernadores que asistieron al informe entre los que destacan:
- La alcaldesa de extracción panista, Cecilia Patrón Laviada
- Las y gobernadores Layda Sansores, de Campeche; Rocío Nahle, de Veracruz, Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el gobernador de Chiapas, Óscar Ramírez Aguilar
En contraste las damas asistentes privilegiaron el terno como vestimenta para la ocasión y los varones con guayaberas blancas.

La alcaldesa de Mérida ingresó al salón vestida de negro y saludó a medio mundo como lo hace en su periplo por las colonias de la ciudad capital.
A diferencia del gobernador Díaz Mena, quien no asistió a su primer informe de gobierno como alcaldesa el pasado 31 de agosto, la presidenta municipal de Mérida aceptó la invitación de “Huacho”.
Y también aprovechó para hacerse presente ante sus similares municipales, el gentío y la prensa.
Los empresarios, que antes se inconformaron por la aplicación de un aumento al impuesto sobre nómina decretado por el gobierno, estuvieron presentes.
El mandatario saludó de manera pública a la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Claudia González Góngora, para refrendar su alianza con el sector privado del estado.
En el gran salón también estaba la dirigente de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, capítulo Yucatán, Diana Castañeda Medina.
Ahí los representantes del sector privado recibieron del gobernador la promesa de que el Puerto de Altura de Progreso, ya en obra en su tercera etapa, se convertirá en un hub logístico para el fortalecimiento de la economía estatal.
Evidente cansancio algunos asistentes
El cansancio era evidente entre enfermeras, pacientes, mujeres con sus modestos hipiles y personas con discapacidad provenientes de diversos municipios.
Estas personas fueron invitados a permanecer en el estrado desde antes de las 16 horas y aguantar más de cuatro horas el discurso y los aplausos oficiales.
En suma, la presentación del primer Informe de Gobierno continuó con un amplio salón concurrido por asistentes que fueron testigos de una gran producción audiovisual, con pantallas y amplificadores gigantes, recursos propios de showman y sus seguidores, los aplaudidores de su gobierno.







