Leonel Durante López. Corresponsal
Huixtla, Chis., 25 jul (AMEXI).- Agotados, con enfermedades y con una cruz al frente de la caravana en señal de que son mujeres y hombres católicos y de paz, como la mayoría de los mexicanos, los más de tres mil migrantes de ocho naciones de Centro, Sudamérica y del Caribe, llegaron a esta ciudad, ubicada en la costa del estado, bajo la mirada asechadora de los elementos del Instituto Nacional de MIgración (INM).
Por el momento su principal rival a vencer son las condiciones climáticas de la región, las cuales han provocado en todos los indocumentados, signos de deshidratación debido a los kilómetros recorridos que han caminado, desde que salieron de Tapachula, en cuyo trayecto varios menores de edad, padecen tos, fiebre y diarrea a consecuencia del consumo de agua no potable.
De acuerdo a datos de la Dirección de Protección Civil municipal de Huixtla, los migrantes son originarios de Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, Haití, El Salvador, Ecuador y Perú se instalaron en el domo de las canchas de basquetbol, que se ubica en la salida de esta localidad, a un lado de la carretera Costera que comunica a México con el resto del país.
Al llegar a este lugar los extranjeros buscaron un lugar cómodo para descansar en diversos puntos de la ciudad para alimentarse, asearse, lavar su ropa y bañarse en el río de Huixtla.
Entrevistados por AMEXI, algunos delos integrantes de la caravana narraron cómo ha sido su viaje hasta el momento: “La caminata ha sido agotadora, ya se nos presentan enfermedades, abortos e insolación».
En este contexto, agradecieron el apoyo de la policía municipal, lo que les permitió continuar su camino sin mayores incidentes.
Por su parte, personal de Protección Civil de Huixtla instaló un punto de hidratación y una ambulancia a su disposición , a fin de brindar atención médica pre hospitalaria; pero hasta el momento no ha sido requerida.
Enseguida, comentaron que la presencia de una cruz en su caminata, que ha llamado mucho la atención tiene su significativo: “La cruz no nos protege porque no hace falta una cruz , pues tenemos a Dios en nuestro corazón por lo que, el propósito traerla es mostrar al pueblo mexicano que en la caravana hay personas católicos y de paz.
El contingente de hombres, mujeres y niños reanudó su caminata con destino final a la frontera con Estados Unidos esta madrugada. Su próxima parada está considerada en el municipio de Escuintla, para lo cual tendrán que caminar unos 30 kilómetros.
Para evitar posibles accidentes carreteros, efectivos de la Guardia Nacional División Caminos mantienen un discreto operativo de seguridad con patrullas de esa dependencia.
Cabe destacar que hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el liderazgo de la caravana; mientras tanto el personal del INM se mantiene al margen del contingente.






