Entre villancicos, piñatas multicolores y comida caliente en pleno el frío decembrino, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó una Feria de la Salud en la tradicional posada en el albergue Proyecto Salesiano del Padre Chava, un espacio de refugio y esperanza para personas migrantes y en situación de calle.
La celebración, organizada por diversas asociaciones civiles locales e internacionales, así como por los consulados de Guatemala y El Salvador, sirvió como escenario para acercar servicios médicos a una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad fronteriza.
Rosario Lozada Romero, responsable del programa de Atención a la Salud Migrante de la JSST, explicó que la estrategia fue aprovechar la convocatoria de la posada para brindar atención integral.
“Quisimos participar en esta celebración y aprovechar que tendríamos a población en contexto de movilidad y en situación de calle, a raíz de la posada de Proyecto Salesiano del Padre Chava, y traer nuestros servicios de salud”, expresó.
Atención médica general y gratuita
Mientras niñas y niños rompían la piñata y adultos compartían alimentos, personal de salud ofreció consulta médica general, detección de enfermedades crónicas, orientación sobre el Plato del Buen Comer e información básica de higiene personal, acciones enfocadas en la prevención y el autocuidado.
Lozada Romero subrayó que Tijuana se ha convertido en un punto de encuentro para una migración cada vez más diversa.
“No sólo atendemos a connacionales o personas de Centro y Sudamérica; actualmente tenemos población extracontinental, proveniente de Europa del Este e incluso de África”, mencionó.

La funcionaria reiteró que todos los servicios de salud que se brindan en los 34 albergues migrantes de la ciudad son gratuitos y forman parte de un esfuerzo permanente, que incluye la certificación de promotores de la salud dentro de estos espacios.
Así, entre luces navideñas y muestras de solidaridad, la posada en el albergue del Padre Chava se convirtió no sólo en una fiesta, sino en un recordatorio de que la atención a la salud también puede llegar acompañada de calidez humana y espíritu comunitario.
Lee: Anuncia Sheinbaum nuevo esquema de sanciones por extorsión a migrantes








