La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una condena de 46 años y seis meses de prisión en contra de Eulises González Hernández, excomisario de Seguridad Pública de Acambay, detenido como parte de la Operación Enjambre.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, en junio de 2024 el exmando policial contrató a varias personas para realizar trabajos diversos, y en agosto de ese mismo año ordenó vigilar una pollería del municipio para levantar al dueño del establecimiento. Con ese propósito, el excomisario les entregó armas de fuego.
Al negarse las víctimas, el entonces funcionario las amenazó con meterlas a la cárcel y hacer daño a sus familiares, lo que detonó la denuncia que permitió abrir la investigación correspondiente.
El excomisario de Acambay fue detenido durante el operativo Enjambre
La FGJEM logró acreditar la probable participación de Eulises González en estos hechos y lo detuvo durante el operativo estatal Enjambre, dirigido contra servidores y exservidores públicos presuntamente vinculados a delitos de alto impacto.
Tras revisar los datos que presentó la autoridad, el juez del caso emitió un fallo condenatorio tras considerar acreditado el delito de extorsión.
Además, al sentenciado se le relaciona con la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y de su escolta Juan Carlos “N”, caso por el que el pasado 27 de octubre se le dictó una condena de 68 años y seis meses de prisión por desaparición forzada.
FGJEM suma 10 sentencias contra 16 detenidos
La Fiscalía informó que, hasta la fecha, ha logreado 10 sentencias condenatorias en contra de 16 objetivos detenidos dentro de esta operación.
Como parte del seguimiento de la Operación Enjambre, la autoridad estatal mantiene investigaciones sobre posibles vínculos de funcionarios municipales con grupos criminales generadores de violencia en la entidad.






