Leonel Durante: Corresponsal
Tapachula, Chis., 31 JUL (AMEXI).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) condenaron el ataque armado ocurrido el pasado 28 de julio en este municipio, que dejó una persona fallecida y seis hondureños heridos, entre ellos una niña de seis años.
Ante estos hechos, ambas agencias instaron al gobierno mexicano a intensificar sus esfuerzos para proteger a los inmigrantes en movilidad y garantizar su seguridad.
Por su parte, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya giró instrucciones al titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, para que solicite a su embajada en México y consulado en Tapachula, Chiapas, una investigación de los hechos.
El pasado domingo, un grupo de hombres armados, con rifles de alto calibre irrumpió en la vivienda de varios migrantes de origen hondureño, ubicada en esta ciudad fronteriza con Guatemala, donde perdió la vida Mariuri Murillo, de 24 años, tras recibir múltiples disparos y otras seis personas resultaron heridas.
En este sentido, las organizaciones internacionales antes mencionadas dijeron su preocupación por estos hechos y destacaron que esta es una zona insegura para quienes buscan migrar a los Estados Unidos, pues corren riesgos como el secuestro y tráfico de personas .
En sus redes sociales, tanto la ONU-DH como Acnur expresaron su preocupación por la seguridad de los solicitantes de asilo y refugiados en el sur de México.
Por otro lado, el consulado de Honduras en Tapachula informó que los cinco connacionales que heridos se encuentran estables y están resguardados por las autoridades mexicanas, quienes ya realizan la investigación de los hechos.
El diplomático, Elmer Misael Leiva Cortés, dio a conocer que ya se entrevistó con uno de los afectados, además de que ya gestionan la repatriación del cuerpo de la víctima que perdió la vida.







