El secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquin, dio a conocer un nuevo brote de sarampión en la zona costera, que ya fue confirmado con prueba de laboratorio.
En conferencia de prensa dijo que el caso está reportado en el destino turístico de Puerto Escondido, “se trata de un caso importado” de un turista que viajó enfermo y mostró complicaciones, por lo que fue canalizado al hospital de zona y está aislado y bajo tratamiento.
El titular de la Secretaría de Salud reportó que este año ya son seis los casos confirmados, entre ellos cinco menores de edad en la población de Coicoyan de las Flores, quienes fueron atendidos en el hospital de Juxtlahuaca en la zona mixteca. Ellos se contagiaron por un enfermero que venía de fuera, un trabajador de una empresa telefónica.
Intensifican campañas de vacunación
El titular de salud advirtió que para evitar casos de contagio local de sarampión se intensifica una campaña de vacunación masiva para inmunizar a la población en riesgo.
Efrén Emmanuel Jarquin indicó que el refuerzo de acciones sanitarias responde también al incremento de brotes de sarampión a nivel nacional, particularmente en entidades fronterizas, lo que representa un riesgo de introducción del virus a otras regiones del país.
Como parte de la estrategia de contención, se intensificó la vigilancia epidemiológica, se amplió la vacunación en comunidades afectadas y zonas colindantes, y se estableció coordinación con los estados de Guerrero y Chiapas, para prevenir casos importados.
Suficientes vacunas en Oaxaca
Indicó que Oaxaca cuenta con abasto suficiente de más de 500 mil biológicos, incluyendo la triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como los biológicos del esquema básico, descartando cualquier problema de desabasto.
El esquema regular contempla la vacunación a los 12 meses de edad, con refuerzos posteriores; no obstante, en situaciones de riesgo se autoriza la aplicación desde los seis meses, como medida preventiva y hasta los sectores de riesgo, los niños, las mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónico-degenerativos, como la diabetes y la hipertensión.





