El reciente desabasto de gasolina en gran parte de la Costa y Soconusco de Chiapas se debe al conflicto entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y arrendadores de pipas.
Esta situación comienza a causar pérdidas económicas en gasolineros y transportistas.
¿A cuánto asciende el desabasto de gasolina?
De acuerdo con empresarios gasolineros, en promedio, las estaciones afectadas dejaron de percibir el día este lunes, entre 250 mil y 600 mil pesos por el desabasto de gasolina.
Algunas gasolineras llegaron a vender en un solo día lo que normalmente despachan en un mes, aprovechando que otras estaciones no pudieron operar por la falta de combustible.
En contraste, otras gasolineras que suelen tener alta rotación de ventas se vieron afectadas al quedarse sin reservas, debido al incremento en la demanda y la falta de nuevas entregas.
En esta ciudad fronteriza con Guatemala, existen estaciones de servicio que expenden más de 14 mil litros diarios y al no tener reservas, simplemente se vieron obligados a cerrar.
Lee: Sale de Chiapas nueva caravana de migrantes rumbo a la CDMX
Situación de estaciones de servicio
Las estaciones que normalmente manejan menos volumen y que contaban con reservas almacenadas lograron mantenerse abiertas durante el desabasto.
Esa situación les permitió captar a los clientes de sus competidores cerrados y obtener ganancias.
Más de la mitad de las 100 gasolineras de la ciudad se vieron obligadas a cerrar temporalmente, mientras que el resto logró mantenerse operando gracias a sus inventarios previos.
¿Se afectaron los trabajadores de gasolineras?
Otro de los sectores afectados por esta situación son los trabajadores de las gasolineras, ya que, en la mayoría de los casos, los empleados de estaciones cerradas no pudieron laborar, por lo tanto, dejaron de recibir sus emolumentos a razón de 300 pesos diarios.
Continuó desabasto de combustible este martes
El desabasto de combustibles en la frontera sur de México es por la falta de pagos a piperos que son proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Debido a ello este martes continuó el desabasto por un bloqueo de jubilados a una terminal de la paraestatal en Puerto Chiapas ante ausencias en sus servicios médicos.
Los manifestantes exigieron atención médica y suministro de medicamentos, mientras en la región se reportan:
- Estaciones de gasolina cerradas
- Racionamiento a 20 litros por vehículo
- Y largas filas
¿Qué pasa con los jubilados?
De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, las personas que protestaron forman parte de un grupo de 425 jubilados y más de 180 familias afectadas por las deficiencias en el sistema de Salud de Pemex.
Por ello, impidieron el acceso de autotanques a la instalación de Pemex y advirtieron que, si no hay respuesta, escalarán a un paro indefinido a partir del jueves.
Los afectados acusan a la empresa de incumplir con sus derechos como extrabajadores y de abandonar su compromiso con quienes dedicaron décadas de servicio a favor de Pemex.
Los inconformes explicaron que el pasado lunes entregaron un oficio dirigido a las autoridades correspondientes de Pemex, solicitando una pronta solución a la falta de servicios médicos.
Sin embargo, a una semana de esa gestión, no han recibido respuesta, lo que los llevó a tomar la decisión de manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones de la paraestatal.








