Atahualpa Garibay. Corresponsal
Mexicali, B.C., 30 jul (AMEXI).- El Congreso del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género, se sumó a la campaña internacional «Corazón Azul» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promovida por el Gobierno del Estado, cuya iniciativa busca concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre este grave delito.
En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, Patricia Ochoa Valle, titular de la Unidad de Igualdad de Género, destacó la importancia de seguir construyendo una legislación robusta que garantice la protección a la dignidad, libertad, seguridad y derechos humano, ya que consideró «crucial difundir esta campaña y fomentar la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial y los individuos para inspirar acciones que ayuden a prevenir y erradicar la trata de personas».
ES necesario destacar que el marco normativo nacional e internacional obliga al Estado mexicano a prevenir, perseguir y sancionar los delitos relacionados con la trata de personas. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un aumento en el número de víctimas a nivel nacional en los últimos años, dada la situación de vulnerabilidad de ciertos grupos de la sociedad que facilitan la comisión de estos delitos y las violaciones a los derechos humanos.
Este flagelo, recordó Ochoa Valle, afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes, quienes por factores sociales, económicos y culturales se encuentran en mayor riesgo y vulnerabilidad.
De acuerdo al Informe sobre Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés – Trafficking in Persons Report), México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado y los grupos más vulnerables incluyen a niños, niñas, mujeres, personas indígenas, personas con discapacidades, migrantes y miembros de la comunidad LGBT.
La ONU ha indicado que cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de traficantes en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por este delito, ya sea como países de origen, tránsito o destino de las víctimas.
El Congreso del Estado, al sumarse a la campaña «Corazón Azul», reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con diversos sectores de la sociedad para erradicar la trata de personas y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando así el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.