La LXII Legislatura del Estado de México recibió este miércoles el Paquete Fiscal 2026, con el que el gobierno estatal propone mantener por tercer año consecutivo la política de cero contratación de deuda, fortalecer el gasto social y realizar una inversión sin precedentes en infraestructura, seguridad, vivienda y servicios básicos.
Con la entrega formal del documento, inició de manera oficial su análisis y discusión parlamentaria.
El proyecto fue entregado por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, quienes destacaron que la propuesta contempla ingresos por 410 mil 342 millones de pesos y mantiene vigentes 28 subsidios fiscales, además de incorporar dos nuevos dirigidos a impuestos de nómina, ecológicos, hospedaje, tenencia y vivienda para el bienestar, con lo que se prevén ahorros superiores a 8 mil millones de pesos para empresas y contribuyentes.
Duarte Olivares afirmó que el paquete económico coloca en el centro a las familias mexiquenses, a las mujeres, al campo y a los sectores con menos oportunidades. “Este paquete económico no es del gobierno, es del pueblo y para el pueblo”, señaló.
Lee: Senado analizará Paquete Económico 2026
Prioridad a educación, salud y programas sociales
Agregó que la propuesta prioriza educación, salud, programas sociales, modernización agrícola y fortalecimiento de hospitales y clínicas.
Durante la recepción del documento, encabezada por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva, y por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores resaltaron que inicia un proceso de revisión detallada. “Revisaremos cada programa, cada proyecto y cada peso del presupuesto bajo una premisa irrenunciable: que el dinero público se convierta en bienestar real y en obra útil para las y los mexiquenses”, afirmó Camacho.
El diputado Óscar González Yáñez, secretario de la Junta de Coordinación Política, celebró que el proyecto no contemple deuda, aunque insistió en que los recursos asignados a la entidad deberían ser mayores en función de su aportación al Producto Interno Bruto. Recordó además que en años anteriores la asignación de más de 5 mil millones de pesos a esquemas de asociaciones público-privadas afectó las finanzas estatales.
Gasto en bienestar social
El Presupuesto de Egresos 2026 destina 54% del gasto público al bienestar social, equivalente a 219 mil 858 millones de pesos, orientados al combate a la pobreza, acceso a educación y salud, vivienda, seguridad y atención prioritaria a mujeres, personas mayores, pueblos originarios y población con discapacidad.
Para infraestructura, el paquete proyecta 19 mil 818 millones de pesos, la cifra más alta en años recientes, enfocados en modernización urbana, mejoramiento de espacios públicos y obras comunitarias. También contempla más de 3 mil millones de pesos para impulsar el Plan Integral de la Zona Oriente, un programa intergubernamental que reúne 121 líneas de acción en movilidad, vivienda, infraestructura social, educación y salud.
En materia de desarrollo económico, se proponen 24 mil 704 millones de pesos para innovación, movilidad, turismo, productividad regional y fortalecimiento del campo. Para acciones de preservación ecológica, infraestructura hídrica, manejo de residuos y energías limpias se plantean 7 mil 648 millones de pesos dentro del eje de Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua.
El documento también incluye incentivos para que los ayuntamientos mejoren su recaudación mediante herramientas administrativas y digitales. La propuesta de Ley de Ingresos Municipales amplía bonificaciones por pago anticipado de predial y servicios de agua, e incorpora estímulos de hasta 100% en predial y adquisición de inmuebles para empresas que inicien operaciones y generen empleos.
Se fortalecen además los programas de regularización de vivienda social y unidades económicas de bajo impacto, junto con beneficios fiscales para los sectores agropecuario y forestal.
Para infraestructura vial, se crea una aportación en carreteras concesionadas destinada a mitigar daños causados por el tránsito de vehículos pesados, cuyos ingresos se canalizarán a programas de reencarpetamiento y bacheo.
Transparencia, sostenibilidad y reforma al ISSEMyM
Uno de los componentes centrales del paquete es la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México, con la que se busca fortalecer la sostenibilidad financiera del ISSEMyM y garantizar un sistema de retiro que proteja a las y los trabajadores estatales. Ambos funcionarios corroboraron que no habrá una gran reforma integral al Instituto, sino que el Ejecutivo propondrá su rescate financiero y una reforma a la actual Ley del ISSEMYM.
El documento también plantea ajustes al Código Financiero para mejorar los mecanismos de control interno, procesos administrativos y transparencia, así como para continuar programas de regularización de adeudos estatales y federales, y permitir que empresas y personas físicas liquiden sus accesorios fiscales al 100%.
El Paquete Fiscal 2026 integra el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos estatal y municipal, y el decreto de reformas al Código Financiero.
A partir de este miércoles, las comisiones legislativas iniciarán el análisis técnico, político y social del documento, con apertura al diálogo entre bancadas y con la expectativa de aprobar un presupuesto que, según los legisladores, responda a las necesidades de la población y al nuevo modelo de administración pública del Estado de México.







