En un caso de maltrato infantil que ha consternado a la opinión pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la aprehensión de la madre de un niño de cinco años fallecido a golpes y por falta de alimentos en hechos ocurridos en el municipio aledaño de Kanasín.
Las autoridades estatales atendieron el reporte de la Policía Municipal sobre el deceso de un menor en el domicilio en el que vivía con su madre Vilma Concepción M. T., de 35 años, y la pareja sentimental de ésta, Liliana Elizabeth H. G., de 29 en el fraccionamiento Cielo Alto de la referida demarcación.
Lee: Tijuana se prepara para un posible ataque de comando armado
El parte oficial señala que el niño presentaba un cuadro de desnutrición severa, misma condición de abandono en la que se halló a otro menor en la misma vivienda, el cual fue llevado de urgencias por las autoridades para recibir atención médica.
El niño apodado el «Pelón» fue victima al igual que sus hermanos de mal trato y encierro
En anteriores versiones, se establece que el fallecido es un menor de unos cinco años de edad apodado “El pelón”, quien fue víctima al igual que sus otros dos hermanitos de encierro y maltrato por su progenitora y su pareja.
“En este momento se está atendiendo al hermano de este niño que está en el Hospital O’horán, está en una situación crítica de salud, por desnutrición. Al parecer eran niños que no tenían una atención debida y se investiga por parte de la Fiscalía”, explicó al respecto el gobernador Joaquín Díaz Mena en breve entrevista.
“Voy a esperar los resultados de esta investigación, pero a los otros dos hermanos ya los recibieron en Casa Otoch (casa de atención a niños en situación vulnerable) y el caso queda en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán (Prodenay)”, estableció.
Lamenta gobernador Joaquín Díaz este fallecimiento y pide castigar a los responsables
“Pues lamentable, doloroso que un menor de edad, que un pequeño haya fallecido. Que se investiguen las causas del fallecimiento y si hubiera responsables, que se le castigue”, pidió el mandatario estatal.
Lee: Rehabilitarán Aeropuerto de Morelos para Mundial de Fútbol
Testigos expresaron haber escuchado el pasado 18 de febrero golpes y llantos en un departamento de Cielo Alto, en el domicilio donde al parecer la pareja ingería bebidas alcohólicas.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en la integración de la carpeta con los datos de prueba para solicitar a un juez de control la formal imputación y aprehensión de quienes resulten responsables del fallecimiento del menor.