La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura de todas las actividades relacionadas con la construcción de un bordo ilegal directamente sobre el río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
El motivo principal de la clausura fue la ausencia total de una autorización en materia de impacto ambiental, la cual debe ser emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un el comunicado, la Profepa informa que las obras se realizaban dentro de la zona federal del río Suchiate y ya habían generado una afectación en un área de mil 679 metros cuadrados.
Lee: Indígenas tzeltales de Oxchuc, en los Altos de Chiapas, vetan regreso de exalcaldes y políticos

Propósito de la obra y aseguramiento
El personal de la Profepa detectó que el bordo se construía con la intención de desviar agua del río Suchiate hacia un canal de riego, y durante la visita de inspección, se impusieron medidas de seguridad que incluyeron la clausura total temporal del área y el aseguramiento precautorio de dos máquinas.
De acuerdo con la dependencia, realizar este tipo de obras sin autorización infringe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Agregó que estas actividades pueden generar impactos negativos en la biodiversidad, por lo que dará seguimiento al procedimiento administrativo y mantendrá la vigilancia para garantizar la protección del afluente.
Lee: Productores del Soconusco, en Chiapas, denuncian robo de café durante la cosecha







