En la costa de Progreso, Yucatán, continúa el drama de las familias de cuatro pescadores desaparecidos desde el pasado día 25, ya que no han sido localizados pese al amplio despliegue de aeronaves, embarcaciones y efectivos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
A cinco días de que familiares reportaron que no regresó a puerto de abrigo la embarcación pesquera IMEMSA “Maní”, con sus cuatro pescadores a bordo, los equipos de búsqueda recorren desde el primer día el litoral yucateco.
Los pescadores debieron haber retornado a tierra el martes pasado, de ahí que las autoridades aplicaron el protocolo de búsqueda con un amplio operativo formado por embarcaciones tipo Defender y una 840, así como un helicóptero Bell-429 y en breve un avión monomotor.
Lee: Sunshine Rodríguez, líder de pescadores de San Felipe, muere asesinado en Mexicali
En octubre hubo un caso parecido
Está situación se repite luego de que en octubre pasado, tras los embates del huracán Milton, varias embarcaciones pesqueras estuvieron a la deriva, pero una de ellas con sus cuatro tripulantes no retornó a tierra y se dio por desaparecida.
El propio gobernador Joaquín Díaz Mena planteó que “la ambición de muchos dueños de embarcaciones, a quienes no les importa poner en peligro la vida de los pescadores con el fin de ganar de dinero, dispone lanchas sin un radio de banda civil cuando menos, sin salvavidas, sin GPS para que sean ubicadas y mucho menos con un despacho de Capitanía de Puerto”.
Pendiente, el plan de seguridad para pescadores
“Esta negligencia deberá ser investigada por autoridades federales competentes”, dijo en ese entonces el mandatario estatal, quien anunció un programa de seguridad para los trabajadores del mar, el cual está pendiente de su aplicación.
La búsqueda continúa
Por lo pronto, continúan las operaciones de búsqueda, que se desarrollan en mar adentro hacia el lado poniente de Progreso, aunque también hay recorridos por la zona oriente.
Las cuatro embarcaciones han sido tripuladas por elementos especializados en búsqueda y rescate marítimo. Con ellos han ido familiares de los pescadores.
En total han recorrido mil 654 millas náuticas sin ningún hallazgo o resultado.