Luego de que integrantes del municipio michoacano de Cuitzeo decidieron mantener en la cartelera del Convite de Mojigangas 2026 a un artista señalado de hacer apología del delito, la Secretaría de Turismo del estado decidió no participar con la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor en el anuncio oficial de uno de los eventos culturales más importantes de la localidad.
Todo esto, tras confirmarse que el artista principal del evento sería Pepe Morfín, intérprete que en su reciente repertorio incluye el corrido “Traficantes Michoacanos” (2024), canción que exalta actividades criminales en una entidad marcada por la violencia.
Exclusión de la agenda oficial
Fuentes cercanas a la organización confirmaron que la Secretaría de Turismo de Michoacán decidió no participar con alcaldesa Milán Pintor en la rueda de prensa oficial.
Aunque la alcaldesa acudió a Morelia junto con integrantes del comité organizador, no se le permitió participar en el evento institucional, obligando al Ayuntamiento a realizar una rueda de prensa alterna, desde una mesa improvisada en el Jardín Morelos, fuera del esquema oficial de promoción turística.
Cuitzeo, pese a su tamaño, es un punto estratégico para economías ilegales, particularmente por la presencia de ductos de combustible utilizados para el huachicol; su ubicación en corredores carreteros clave entre Michoacán y el Bajío.
Cultura popular en territorio minado
La postura del gobierno estatal es la de no promover eventos oficiales que incluyan expresiones musicales asociadas a la normalización del delito, especialmente en municipios que enfrentan una crisis de violencia persistente.
En tanto, el Ayuntamiento reitera en un comunicado que “este evento resalta nuestras tradiciones y cultura… los invitamos a unirse a esta celebración que promete ser inolvidable”.
La fiesta
Más que una fiesta tradicional, el Convite de Mojigangas, que se caracteriza por el desfile de figuras gigantes, música y ambiente festivo en la plaza principal, este año se celebrará el 13 de febrero.
Lee: Hallan sin vida y con signos de extrema violencia a mujer desaparecida en Michoacán






