Corresponsales Nacionales/AMEXI
Mazatlán, Sin., 28mar24(AMEXI).- La discusión entre músicos y hoteleros llegó a su punto máximo y las agencias de turismo están convocando a una megatocada de banda sinoloense como protesta y, al mismo tiempo, romper el Guinness World Record de asistencia de músicos.
Esta medida a fue tomada ante la pretención de las autoridades de Mazatlan de querer regularizar la tradicional música de banda, la cual, de acuerdo a su criterio, ocasiona mucho ruido y molesta a los turistas.
La discusión sobre el tema inició hace unas semanas, cuando el sonido de la música de una banda en la playa acalló un recital de música que se realizaba en la terraza del hotel Double Three by Hilton, ubicado en la llamada Zona Dorada de esta ciudad.
En un video difundido en redes sociales el gerente de ese hotel, Ben Bermejo, afirmó que “la queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros”.
“Sólo 1 de cada 50 huéspedes gustan de banda y Double Three By Hilton se suma a la regulación del ruido en Mazatlán. La queja más grande que tienen de sus turistas es el ruido, no sólo con bandas, sino también con bares y antros. La situación ha llevado a los hoteleros con las autoridades locales”, difundió en X.
Uno más, Ernesto “Neto” Coppel, fundador y presidente de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, también se expresó en un video difundido en redes sociales.
“No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico que se genera en los vehículos de transporte público, autobuses urbanos y demás. A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente”, argumentó.
La situación desató un debate en redes sociales y medios locales, donde la polémica se dividió, pues algunos acusaron a los empresarios y extranjeros de gentrificación y de estar en contra de las prácticas culturales locales, mientras que otros abogaron a favor del turismo.
Los músicos inconformes explicaron que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
Las diferencias fueron en aumento y los músicos inconformes no se quedaron parados y realizaron una manifestación el pasado miércoles en céntricas calles de esta localidad y luego se concentraron en la llamada Zona Dorada, una zona fifi donde se encuentran los mejores hoteles, para protestar en contra de la prohibición de los hoteleros.
Los medios locales reportaron que la protesta duró aproximadamente 10 horas, hasta que pasadas las 23:00 horas la policía municipal retiró con violencia a los músicos inconformes que todavía estaban en el lugar, lo cual ocasionó una riña sin que pasara a mayores consecuencias.
Entre las críticas contra los hoteleros estuvo la de Carla Escoffié, académica, experta en temas urbanos y autora del libro “País sin techo”, quien escribió en X:
“Lo de Mazatlán ni me parece un conflicto solo turismo vs música. Es turismo de norte global vs turismo popular. Los músicos igual viven del turismo, solo que es otro público. Curioso porque siempre se llenan la boca de ‘el turismo beneficia a los locales’ hasta que no conviene”, afirmó.
En respuesta a la situación, el presidente municipal Édgar González Zatarain, aseguró que la decisión de la autoridad es permitirles tocar a las bandas que estén previamente identificadas y autorizadas y solamente podrán llevar a cabo sus actividades en áreas específicas y en horarios acordados.
En medio de la polémica por la prohibición, diversas agencias de turismo convocaron a la tocada de banda sinaloense más grande del mundo en una playa para romper el Guinness World Record.
A través de Facebook, la agencia de turismo local Oye Mazatlán, quien se ha pronunciado a favor de los músicos desde que estalló el conflicto, emitió una convocatoria para realizar la tocada de banda sinaloense más grande del mundo en una playa, con el reto de romper el Guinness World Record de asistencia de bandas musicales.
También la agencia de viajes Recorramos México, se sumó a respaldar a las bandas mazatlenses en el conflicto: “La Banda Sinaloense hará retumbar todo Mazatlán, con el firme objetivo de seguir dándole identidad a este bello puerto”, escribió en Facebook, acompañado de un cártel que convoca a la tocada masiva.
 
			







