Delegación internacional visita México para fortalecer la cooperación en derechos humanos y protección a periodistas
En México persisten altos niveles de violencia e impunidad. Esta realidad se refleja de forma alarmante en la violencia de género y los feminicidios, que diariamente cobran la vida de mujeres y niñas. Así lo afirmó la europarlamentaria Diana Riba i Giner, quien forma parte de la delegación internacional que visita el país para fortalecer la cooperación internacional en derechos humanos y la protección a personas defensoras y periodistas.
Los objetivos de la visita
La visita se realiza del 29 de octubre al 7 de noviembre, bajo el lema “Tejer Diálogos, Defender Derechos”. La organiza la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México–Unión Europea, integrada por 15 redes y organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional.
La delegación incluye europarlamentarias, organizaciones solidarias de Alemania, la Agencia Catalana de Cooperación, el Fons Català de Cooperació, el Consejo de la Abogacía de Cataluña, la Federación Interamericana de la Abogacía, la Asociación Libre de Mujeres Abogadas, el Colegio de Abogados de Bolonia (Italia), Mujeres Pa’lante y La Garriga Sociedad Civil de Cataluña.
Recorrido y temas prioritarios
Durante su estancia, la delegación sostendrá encuentros con organizaciones locales, personas defensoras criminalizadas y familiares de víctimas de violencia institucional. En Tapachula, Chiapas, documentarán la situación de personas migrantes y sujetas de protección internacional. También visitarán San Juan Cancuc, donde se han denunciado casos de criminalización de defensores indígenas. Además, conocerán más sobre la situación de Kenia Hernández, defensora amuzga injustamente privada de la libertad en el Estado de México.
Datos sobre agresiones a personas defensoras y periodistas
Entre 2023 y 2025, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas documentó al menos 47 asesinatos de personas defensoras y 14 periodistas, presuntamente relacionados con su labor. De esas víctimas, 16 contaban con medidas de protección vigentes al momento de los hechos.
La situación de las mujeres defensoras es especialmente grave. Según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, en ese mismo periodo fueron asesinadas 18 defensoras. Nueve de ellas eran buscadoras y cuatro defendían los derechos de las disidencias sexo-genéricas.
Lee: Centro de Derechos Humanos denuncia despojo de territorio del EZLN
Llamado a la acción y cierre político
“La estigmatización, la criminalización y la violencia contra quienes defienden derechos humanos en México no son hechos aislados. Forman parte de un patrón que exige atención internacional y voluntad política para garantizar condiciones de vida digna y participación democrática”, subrayó Riba.
La visita busca visibilizar los desafíos que enfrentan las personas defensoras y periodistas. También pretende incidir ante autoridades mexicanas y europeas sobre la urgencia de garantizar su protección. Además, posiciona en la agenda global los riesgos que enfrentan quienes defienden la vida, la verdad y la justicia en contextos de creciente adversidad.
Los resultados de esta misión se presentarán en conferencia de prensa el próximo jueves 6 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente ante instancias europeas.







