En Oaxaca las autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSO), anunciaron la instalación de un cordón y blindaje sanitario en los límites con el estado de Chiapas, para evitar la transmisión de contagios por sarampión.
En la zona sur de México, hasta el 23 de diciembre, el panorama epidemiológico en el estado de Chiapas es de 216 casos sospechosos estudiados de sarampión.
De ese total 80 casos confirmados en 19 municipios y 30 localidades, lo que ha obligado a las autoridades municipales a decretar diversas fases de cuarentena en esta temporada de festejos decembrinos.
Lee: Medida emergente en Chiapas: amplían cobertura de vacunación contra sarampión
Preocupación en Oaxaca
Preocupado por la situación, y pese a solo reportan 5 casos confirmados de sarampión en el año, el secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emanuel Jarquín González coloca un blindaje y cordón sanitario en los límites con Chiapas.
Estas acciones se implementan particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los 41 municipios de los distritos de Juchitán y Tehuantepec.
Dicho blindaje consiste en:
- Tamizajes
- Puestos de revisión en terminales de autobuses y de transporte regional
- Relanzamiento de una campaña amplia y masiva de vacunación para inmunizar a toda la población en riesgo, en especial los niños y los ancianos

En Oaxaca 85% de la población está vacunada contra el sarampión
El funcionario local informa que, a diferencia de Chiapas, en Oaxaca el 85% de la población en riesgo tiene aplicadas sus vacunas.
Indica que, con lo anterior, podría ser una garantía de que pese a la cercanía con la zona de alta prevalencia, se nulifican los contagios de sarampión.
Importados contagios en Oaxaca
Jarquín González afirma que los casos de sarampión reportados en Oaxaca derivan de contagios importados en extranjeros que en el proceso de viaje contrajeron el padecimiento.
¿Qué acciones se deben implementar en los municipios?
El titular de la SSO señala que, ante el riesgo de una propagación generalizada, los gobiernos municipales deben de implementar de inmediato las siguientes acciones:
- Suspensión de actividades masivas, como ferias, festivales, actos cívicos y eventos deportivos organizados por los ayuntamientos.
- Restricción de aforos en edificios públicos y espacios cerrados
- Instalación de filtros sanitarios en escuelas, iglesias, centros comerciales y terminales de transporte
- Y recomendaciones a la población para prevenir contagios.
Protección de 97% con esquema completo de vacunación
Las autoridades sanitarias reiteran que el esquema completo de dos dosis de vacunas, ofrece protección del 97% contra el sarampión.
Asimismo, recomiendan a la población:
- Dosis Cero: aplicación de la vacuna SR a niñas y niños de 6 a 11 meses como refuerzo inmediato (no cuenta para el esquema oficial).
- Aislamiento domiciliario y uso estricto de cubrebocas ante la presencia de síntomas.






