Tijuana, BC, 23 de oct. (AMEXI).- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y especialistas de Estados Unidos y Canadá, crearon un frente común para prevenir y atender el consumo de fentanilo, mediante un nueva estrategia trilateral.
En su habitual conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera”, la mandataria estatal destacó la prioridad de su gobierno en materia de salud pública y subrayó el compromiso de garantizar acceso a tratamientos y servicios médicos para los sectores más vulnerables.
“El tema de las drogas no debe limitarse a un enfoque de seguridad; es esencial abordarlo como una cuestión de salud pública, ya que las adicciones son una enfermedad”, señaló Ávila Olmeda, quien enfatizó la necesidad de evitar el uso de drogas desde el ámbito sanitario.
La estrategia se estructura en tres pilares fundamentales: Prevención y Detección Oportuna, Acción Terapéutica de Campo y Justicia Terapéutica. Estos componentes buscan brindar atención integral a las personas afectadas por el consumo de fentanilo, una problemática creciente en la región.
Policías, paramédicos y bomberos, en el uso de Naloxona Intranasal serán capacitados en San Diego
Uno de los puntos clave de la iniciativa será la capacitación de 40 primeros respondientes, entre policías, paramédicos y bomberos, en el uso de Naloxona Intranasal, un medicamento capaz de revertir sobredosis si se administra de manera inmediata. Baja California será el primer estado del país en implementar esta medida de campo.
El secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas, destacó que la capacitación se llevará a cabo en San Diego el próximo mes, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta de las comunidades ante emergencias relacionadas con el consumo de fentanilo.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, explicó el enfoque de la Justicia Terapéutica, que busca ofrecer tratamiento a personas imputadas por delitos menores bajo los efectos de sustancias, en lugar de enviarlas a prisión.
Esta medida será supervisada por el Sector Salud con el objetivo de rehabilitar a los infractores y reducir la reincidencia.
Tijuana y BC pioneros en tratar consumo de fentanilo como problema de salud pública
Durante el evento, Jaime Arredondo, investigador de la Universidad de Victoria (Canadá), y Fernando Matera Castillo, antropólogo médico de la Universidad de Columbia (EE. UU.), destacaron el liderazgo de Baja California en la implementación de modelos de prevención basados en evidencia científica.
“Tijuana y Baja California son pioneros en tratar el consumo de fentanilo como un problema de salud pública. Las organizaciones locales son un ejemplo para otras regiones en la lucha contra esta crisis”, afirmó Matera Castillo.