Oaxaca, Oax., 29 sep. (AMEXI).- Debido a los remanentes del huracán John, las poblaciones de Santiago Amoltepec, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Textitlán y San Francisco Cacahuatepec siguen incomunicadas por deslaves, deslizamiento de laderas y desbordamiento de ríos en Sierra Sur y la costa del estado.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR), en estos puntos trabaja maquinaria pesada para abrir y despejar las piedras, rocas, además de tierra y lodo que obstaculizan el paso en las carreteras.
En la costa son los cauces desbordados los que han causado interrupciones en la comunicación terrestre en el municipio de Santiago Tapextla, por lo que se trabaja para abrir acceso a la zona.
Lee: Promete Sheinbaum revisar daños en Guerrero por Huracán John
Señaló que tres albergues permanecen abiertos, donde hay unas 50 familias recibiendo ayuda alimentaria otorgada por el DIF estatal, que a su vez reportó que hay abiertos al menos 20 centros de acopio para recolectar ayuda y ropa para los afectados por el huracán John.
Militares y brigadistas participan en las acciones de evacuación de personas atrapadas en áreas inundadas.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la VIII Región Militar y 44/a. Zona Militar, reportó que junto con el gobernador Salomón Jara, militares y brigadistas participan en las acciones de evacuación de personas atrapadas en áreas inundadas.
Ello, a través de la liberación de caminos obstruidos, desazolve en el alcantarillado público, apoyo en actividades de asistencia vial y recorridos de seguridad en las comunidades de Agua de la Caña y El Charquito del municipio de Santiago de Pinotepa Nacional; Banco de Oro, Mariano Matamoros, Playa Guadalupe y la Agencia del Charco Nduayoo del municipio de Jamiltepec.
Salomón Jara caminó en las poblaciones de Huazolotitlan y Santa María Chicometepec, donde el agua se llevó el camino y sólo a pie y por el caudal de un arroyo se puede cruzar a la zona.
Según la CEPCO y GR, a su paso por Oaxaca, el huracán John ha dejado cinco muertos y dos desaparecidos, al ser arrastrados por el cauce de ríos y dos por deslaves, mientras que los desaparecidos también fueron víctimas de afluentes que se salieron de sus cauces.