Xalapa, Ver., 24 ago (AMEXI).-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cumplió su promesa de extinguir la Fuerza Civil (FC) por el asesinato de dos campesinos en Perote, cuyo decreto fue publicado en la Gaceta de Oficial de la Federación.
El oficio con número 340 indica que los elementos pertenecientes a la FC, así como el personal administrativo, serán reubicados en las áreas homologadas o de funciones equivalentes en la Subsecretaría de Operaciones, donde conservarán su antigüedad y derechos laborales correspondientes.
“El personal será readscrito a las áreas homólogas o de funciones equivalentes en la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando en todo momento los derechos laborales que les correspondan al momento de la entrada en vigor del presente Decreto”, destaca el documento.
Los ex policías de la Fuerza Civil serán capacitados en derechos humanos
Asimismo, los antiguos elementos de la FC pasarán por evaluaciones de confianza, al igual que a capacitaciones en Derechos Humanos, Control de Multitudes y Reuniones Públicas en los próximos 180 días.
Sobre los recursos financieros y materiales, así como archivos que estaban asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operación.
En tanto, las referencias visuales, logotipos y elementos vinculados a la FC deberán ser eliminados o modificados dentro de los próximos 15 días hábiles, con base en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC).
El ex gobernador Javier Duarte (actualmente preso) creó la Fuerza Civil
Además, se modificarán los manuales de organización y procedimientos dentro de los próximos 180 días.
El 20 de junio, en una protesta contra la empresa “Granjas Carroll”, en San Antonio Limón “Totalco”, municipio de Perote, elementos de la FC reprimieron la manifestación que dejó como saldo dos muertos: los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
Por los hechos, cuatro policías fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Fiscalía, por lo que el gobernador Cuitláhuac García ordenó la disolución de la Fuerza Civil el pasado 24 de junio.
La Fuerza Civil fue creada por el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa (actualmente preso), el 20 de octubre del 2014 para ser la unidad élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.