Por Luis Ayala Ramos /Estado de México
Autoridades federales, estatales y municipales aseguraron más de 13 mil toneladas de autopartes presuntamente robadas durante la tercera fase de la Operación “Fortaleza”, implementada entre el 2 y el 9 de septiembre para combatir el robo de vehículos y actividades ilícitas relacionadas en la Ciudad de México y el Estado de México.
En los operativos interinstitucionales participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
A nivel municipal, se sumaron policías de 23 localidades mexiquenses como Acolman, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tultepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Tecámac, Toluca y Chimalhuacán, entre otros.
Te puede interesar: En Cancún, gaseros irresponsables abandonan pipa con fuga en plena vía pública
Cateos en la CDMX
En la Ciudad de México, elementos de la SSC ejecutaron 13 órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, identificados como puntos de desmantelamiento de vehículos y motocicletas. Los cateos se realizaron en colonias como San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán y Morelos.
Como resultado, se aseguraron 11 mil 524 toneladas de autopartes, herramientas, placas de circulación y diversos equipos, además de la detención de tres hombres. También fueron clausurados siete establecimientos en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa por no contar con permisos de operación.
Más de 50 inmuebles cateados en el Edomex
En el Estado de México se ejecutaron 53 cateos, con el aseguramiento de 20 inmuebles, entre ellos casas, refaccionarias y talleres de motocicletas. Las investigaciones señalan vínculos con delitos de robo de vehículos, robo con violencia, secuestro exprés y delitos contra la salud.
En estos operativos también fueron decomisadas más de 500 toneladas de autopartes, 35 vehículos —18 motocicletas— con reporte de robo, seis motores robados, armas de fuego, cartuchos, narcóticos, inhibidores de señal y equipos de cómputo. Asimismo, siete personas fueron detenidas y presentadas ante la autoridad judicial.
Con las tres fases de la Operación “Fortaleza”, en el Estado de México se han asegurado mil 767 toneladas de autopartes, 76 inmuebles y se han detenido 31 personas. Además, se han recuperado 78 vehículos con reporte de robo, 34 de ellos motocicletas.
Las autoridades informaron que estas acciones buscan frenar los delitos de alto impacto relacionados con el robo de vehículos y reforzar la prevención en la región metropolitana. También llamaron a la ciudadanía a utilizar los canales de denuncia disponibles para continuar fortaleciendo la estrategia contra estas prácticas ilícitas.