Un operativo conjunto entre fuerzas estatales, federales y la Fiscalía General del Estado (FGE) logró frustrar este lunes por la tarde una serie de robos que presuntos integrantes de células criminales de la Ciudad de México planeaban ejecutar en dos plazas comerciales de Cuernavaca.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien detalló que las acciones se activaron gracias a la coordinación interinstitucional y a información previa que alertó sobre la llegada de sujetos armados a los centros comerciales D10 y Averanda, donde pretendían ejecutar atracos a tiendas y establecimientos.
¿Cómo fue anticipado el ataque?
De acuerdo con información obtenida por este medio, las autoridades lograron activar un código de alerta gracias al flujo de datos entre instancias locales y federales, lo que permitió anticipar el movimiento de los delincuentes y desplegar a los elementos de seguridad.
Lee: Desmienten que el Hotel Mundo Maya de Tulum este infestado
La primera fase del operativo se realizó en la plaza D10, ubicada sobre la avenida Domingo Diez, en la colonia Lomas de la Selva, donde un grupo de sospechosos intentó ingresar. Al notar la presencia policial, trataron de huir, aunque uno de ellos fue asegurado y se le confiscó un arma de fuego. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
¿Qué ocurrió en Averanda?
Los cómplices del sujeto detenido se desplazaron hacia el oriente de la ciudad, concretamente a la plaza Averanda, donde tenían planeado reunirse con otro grupo delictivo para continuar con los atracos.
Lee: Legisladores del PAN rechazarán la reforma electoral
Durante la fuga, utilizaron una camioneta para bloquear el paso bajo el puente que conecta con el centro comercial más grande de la entidad. Sin embargo, la rápida acción de las fuerzas de seguridad evitó que los sujetos se introdujeran al complejo comercial para llevar a cabo los delitos.