Mérida, Yuc, 27 sep (AMEXI).- Con el firme llamado a promover entre la población la conciencia de donación de tejidos y órganos, ya que es considerable la lista de demandantes de trasplantes, especialistas del ramo conmemoraron hoy el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, con fines terapéuticos y sin afán de lucro.
«En Yucatán no estamos tan mal pero tampoco tan bien», sostuvo el responsable del área médica del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, Luis Castro Avilés, quien precisó que los órganos de mayor demanda de pacientes en situación crítica o terminal son el riñón, el hígado, el páncreas, los pulmones y corazón, en ese orden.
El directivo sostuvo un encuentro con profesionales médicos de diversos hospitales de segundo y tercer nivel de Yucatán y de otras entidades del país con quienes coincidió en la necesidad de promover la cultura de la donación además resolver el déficit de especialistas en trasplantes.
Reconoció que es preocupante la lista de pacientes que esperan un donante, situación que no es exclusiva de Yucatán sino de todos los estados del país, de ahí la importancia de fomentar las donaciones altruistas de órganos y tejidos para salvar vidas.
De los trasplantes que actualmente se practican, dijo, el 70 por ciento son de riñón y un 30 por ciento de córneas. En el primer caso, la mayoría viene de donantes vivos es decir de familiares que aceptan donar su órgano y muy pocos provienen de donantes ya fallecidos.
Pese a que es un tema recurrente en la medicina de nuestro país, falta mucho por hacer, dijo el especialista, quien insistió en la necesidad de incrementar las casos de trasplantes como los del corazón que sólo se efectúan en las ciudades de México, no Guadalajara Monterrey y Guanajuato.
Informó que en Yucatán diversos hospitales de segundo y tercer nivel tienen las licencias para realizar trasplantes como la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Agustín O’ Horán y el ISSSTE de Pensiones, aunque en este último se requiere de especialistas en trasplantes.
Este tipo de intervenciones es muy costoso y requiere un equipo multidisciplinario pero su importancia radica en que es posible salvar vidas, de ahí la necesidad de que la población tenga conciencia y participe en esta noble tarea de donación.
Informó que de 2018 a la fecha se han distribuido en el estado cerca de tres mil credenciales a donadores voluntarios, lo que es un avance ante la persistencia los mitos y prejuicios que impiden estas prácticas.
Hizo un atento pero también enérgico llamado para que las personas adultas tomen en cuenta esta cultura de la donación, se informen y se incorporen como donantes voluntarios con el firme propósito de dar esperanzas de vida a quienes esperan un órgano.