El Refugio Franciscano A.C. denunció el desalojo de sus instalaciones ubicadas en la carretera México–Toluca, km 17.5, en Cuajimalpa, Ciudad de México.
En un comunicado publicado en redes sociales, la organización advirtió sobre el peligro que enfrentan los 1,100 perros y 40 gatos que permanecen dentro de las instalaciones sin sus cuidadores.
Comunicado

Según el comunicado, durante la madrugada del jueves se llevó a cabo “un atropello judicial” apoyado por autoridades que desalojaron a los cuidadores del refugio. Refugio Franciscano señaló que la Fundación Hagenbeck promovió el proceso judicial contra el albergue, el cual tiene casi 50 años de operación.
La organización denunció que, más allá de ayudar a los animales, la Fundación Hagenbeck busca desalojarlos para desarrollar un proyecto inmobiliario en el terreno, debido a su alta plusvalía por encontrarse en la zona de Santa Fe.
Fundación Haghenbeck

Por su parte, Carmela Rivero, presidenta de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., publicó un video en redes sociales en el que afirmó que buscan “cambiar y desarrollar las condiciones físicas, médicas y sociales de estos animalitos, con el objetivo de conseguirles un hogar para el resto de su vida”.
En el segundo día del desalojo, Refugio Franciscano pidió a sus seguidores asistir al lugar con una vela para encenderla en la entrada, mientras que la Fundación Antonio Haghenbeck difundió un video destacando el trabajo de sus 35 colaboradores alimentando a los perros.
En redes sociales se registran opiniones divididas sobre el conflicto. Entre ellas destaca un mensaje de Refugio Franciscano que asegura: “el contrato dice que mientras existan perros ahí existirá el albergue”.


El proceso judicial se concretó tras años de litigio. En redes sociales del refugio es posible rastrear una protesta realizada en 2022 en la que también denunciaban un intento de desalojo.
El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, señaló que mantiene comunicación con Ana Villagrán, titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), para dar seguimiento al caso. Villagrán ha sido previamente señalada por no ejercer el presupuesto destinado a su dependencia.






