Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 SEP (AMEXI).-Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual denunciaron ante el Congreso local al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) por entregar un curul por influyentismo.
Se trata de Sahara Munira José Flores, a quien acusan de usurpar un escaño a favor de la población LGTBQ+, en la categoría de mujer lésbica, cuando en realidad ella no es integrante de esa comunidad.
La activista de la comunidad LGBTTTIQ+, María Teresa Campos Flores del partido Morena quedó sin curul en el Congreso de Chiapas, después de que el organismo electoral le otorga el lugar a la cuñada de la senadora Sasil de León Villard.
El viernes el IEPC informó de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) y en la lista de asignaciones se muestra que, para la quinta asignación, en la fórmula 5, la activista quedó como suplente.
De este modo, Sahara Munira José Flores, esposa de exregidor de San Cristóbal de las Casas, Fitzgerald de León Villard, y cuñada de la vicecoordinadora de Morena en el Senado de la República, Sasil de León Villard, quedó como titular.
Los integrantes de la Red por la Inclusión realizaron una manifestación afuera del Palacio Legislativo estatal y exhortaron a la legisladora usurpadora de 25 años de edad, que nunca ha ocupado un cargo en la administración pública, a que dimita en el cargo, porque no está a la altura como para representar a esta comunidad en el Congreso estatal.
Hicieron un llamado a Sahara Munira José Flores para que en un acto de honestidad renuncie a la postulación designada por acción afirmativa a favor de la comunidad LGTBQ+ y que actualmente se encuentra usurpando.
Asimismo, exigen a la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que asuma con seriedad esta situación y tome las acciones necesarias para evitar simulaciones.
Los integrantes de esta Red de Inclusión consideran que la designación de Sahara Munira es una burla a la comunidad LGTBQ+, sobre todo porque la familia de León Villard, todas las ocasiones que ha estado en espacios de toma de decisiones y en el Congreso del estado, ni una sola vez ha presentado propuestas de ley a favor de la población LGTBQ+, “por el contrario, han buscado obstaculizar nuestros derechos”.
La diputada suplente María Teresa Campos Flores dijo que primero su lucha será impugnar la diputación propietaria que ostenta ya Sahara Munira José Flores, que se autoadscribe lesbiana pero “no lo es, es esposa y tiene familia, la historia ya la escribimos”.
Campos Flores añade que entre las prioridades del colectivo LGBTTIQ+ destacan el matrimonio igualitario, entre otros, porque el trabajo ha sido precarizado para las mujeres trans y para las lesbianas.