Fuerzas de seguridad estatales y federales desarticularon una célula delictiva dedica al secuestro y la extorsión que era encabezada por una líder de transportistas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.
El fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez, señaló que la captura de los delincuentes fue resultado de los trabajos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Y por ello se logró el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una mujer identificada como C.R.R., líder transportista presuntamente ligada a un grupo delictivo dedicado a extorsión, secuestro y narcomenudeo en ese municipio.
Bernardo Rodríguez mencionó que diversas denuncias ciudadanas motivaron que se llevara a cabo un operativo, en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Guardia Nacional y de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Te puede interesar: Descubren otro ‘narcocampamento’ en Jalisco
También aseguraron droga
Dijo que cuando la imputada fue detenida, le aseguraron diversas bolsas que contenían metanfetamina, un radio con antena y dos cartulinas con mensajes de amenaza, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
En audiencia, el juez que atiende la causa valoró las pruebas aportadas por la FGEO y dictó vinculación a proceso en contra de C.R.R. por el delito que la ley señala contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio y suministro.
También por actividades de seguridad pública y del estado (halconeo), e impuso la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), la líder del gremio transportista en San Juan Bautista Tuxtepec estaría vinculada con el cobro de piso a los transportistas de la zona.
Detenido otro líder criminal en otro cateo
En tanto que, en otro operativo para desarticular esta célula delictiva, también se logró la captura de otro de los líderes, se trata de un hombre identificado como G.E.N.V., quien fue aprehendido por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro de metanfetaminas.
En esta acción también se aseguraron diversas bolsas de la droga conocida como cristal, una báscula gramera y una libreta con datos personales de varias personas, los cuales fueron marcados como indicios para integrarlos a las investigaciones ministeriales.