Cancún, Q. Roo., 12 de sep. (AMEXI).- La Fiscalía General del Estado descubrió un crematorio clandestino utilizado por el crimen organizado para incinerar cuerpos, en cuyo predio fueron halladas también seis fosas con restos humanos calcinados.
Además, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, realizado en la colonia irregular Tres Reyes del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, se localizó y aseguró una construcción sin techo, donde se encontraron materiales quirúrgicos.
Elementos de los tres niveles de Gobierno, así como integrantes del “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”, encontraron en el inmueble ubicado en un predio cerca de la carretera hacia Mérida, un horno con restos humanos calcinados, los cuales fueron asegurados.
De igual forma fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, a fin de integrarlos a la carpeta de investigación que se inició por este hallazgo.
Datos proporcionados por Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo «Verdad, Memoria y Justicia», y Juan Carlos Trujillo, presidente de la «Red de Enlaces Nacionales», indicaron que el crematorio fue localizado tras intensa búsqueda.
Ello, en una zona, aproximadamente situada a cuatro kilómetros dentro de la carretera conocida como Gas Auto, donde se encontraron los primeros restos humanos el martes 10 de septiembre.
«Pedimos a las autoridades que el lugar sea asegurado inmediatamente, queremos que se haga un cateo completo y se procese todo adecuadamente, porque lo que hemos visto es aterrador”, declaró Romana Rivera.
Argumentó que durante la búsqueda del miércoles, fueron hallados dos puntos adicionales con restos óseos y una bolsa que contenía materiales quirúrgicos, aumentando la preocupación de los colectivos de búsqueda sobre la magnitud del hallazgo.






