El secretario de Educación federal, Mario Delgado Carrillo, puso en marcha en Morelos la estrategia nacional “Vive Saludable. Vive Feliz”, diseñada para fomentar hábitos saludables, fortalecer la salud física y visual, y mejorar la alimentación de más de 12 millones de alumnos en el país.
Lee: Normalistas de Ayotzinapa vandalizan la Secretaría de Educación de Guerrero
Desde la primaria “Benito Juárez García”, el funcionario realizó un enlace remoto con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien atestiguó -vía internet- el arranque del programa. De manera simultánea, otros estados del país participaron en la activación de esta estrategia.
¿Cuál es el objetivo de la estrategia?
Acompañado de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, el secretario de Educación explicó que esta iniciativa es un compromiso de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su propósito principal es reducir el sedentarismo en los niños, ya que siete de cada diez menores de primaria no realizan ejercicio regularmente.
“Estamos arrancando en las 32 entidades federativas. Hoy visitamos más de 90 mil escuelas y casi 12 millones de niños y niñas serán evaluados en peso y talla, además de salud bucal y visual. Se les dará una clase de cepillado, recibirán un cepillo de dientes, se les aplicará flúor y se identificarán posibles caries”, detalló.
¿Cómo se evaluará la salud de los niños?
Todos los menores serán sometidos a un examen para detectar problemas de visión. También recibirán información sobre hábitos saludables, alimentación balanceada y activación física. Los resultados de estas evaluaciones serán enviados a sus familias.
Lee: Cancún no respeta el Pacto Presidencial del precio de gasolina magna
¿Qué medidas se tomarán si se detectan problemas de salud?
Si los médicos y enfermeras detectan sobrepeso u obesidad en algún niño, será canalizado a una clínica del IMSS, el sistema estatal de salud o el ISSSTE. Ahí, una nutrióloga brindará apoyo tanto a los menores como a sus familias para mejorar su alimentación y salud, informó Delgado.






