Durante un operativo coordinado, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), desinstalan 34 cámaras en Mexicali y Tijuana de videovigilancia presuntamente instaladas de manera ilegal en diversas vialidades.
La dependencia informó que las intervenciones se realizaron con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de confirmar la existencia de 12 dispositivos sin autorización en postes ubicados en las colonias Baja California, Orizaba, Nacionalista y Pueblo Nuevo, en la capital del estado.
Habitantes manifestaron desconocer su origen
De acuerdo con la SSCBC, habitantes de las zonas donde se localizaron los equipos manifestaron desconocer su origen, por lo que se procedió al retiro siguiendo los protocolos establecidos.
Personal especializado, con una unidad grúa del Ayuntamiento de Mexicali, desmontaron las cámaras detectadas tanto en recorridos operativos como en reportes ciudadanos al número de emergencia.
En Tijuana, la corporación estatal indicó que oficiales, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atendieron una denuncia en la colonia Las Delicias III, donde ubicaron 22 cámaras instaladas sin autorización en postes de alumbrado público.
Durante el operativo retiraron el equipo de videovigilancia y este fue embalado para quedar a disposición de la autoridad correspondiente.
Continuarán con operativos permanentes
La SSCBC señaló que continuará con operativos permanentes para detectar y retirar cámaras colocadas de forma irregular, con el objetivo de fortalecer la seguridad en espacios públicos.
Así mismo, la dependencia llamó a la ciudadanía a reportar la presencia de estos dispositivos al 911 o de manera anónima al 089.







