Gerardo Carmona. Corresponsal
Tenango del Valle. Edomex., 2 Ago (AMEXI).- Las fuertes lluvias que cayeron ayer provocaron un deslave sobre la carretera Tenango Tenancingo, a la altura del kilómetro 38, en la comunidad de La Isleta, entre las 04:00 y 05:00 horas de este viernes.
Un tráiler color negro, con placas de circulación 41-AX 3V circulaba por el punto cuando sucedió el incidente. «Lo que pasó es que toda la cubierta del suelo en acción contra la lluvia lo desplazó, como si lo hUbiera chocado». explicó Ariel Bernal Lima, encargado del Atlas de Riesgo de Tenango del Valle.
Este deslave o derrumbe se encuentra a sólo 500 metros de donde se localiza el hundimiento de la carretera, registrado desde el pasado 24 de julio, que cerró por completo la posibilidad de circular, hasta que el miércoles pasado las autoridades abrieron carriles de terracería alternos con maquinaria pesada para abrir paso a los vehículos ligeros y de hasta 3.5 toneladas.
Desde las 09:00 Hrs., en el punto laboraron tres retroexcavadoras tipo mano de chango para retirar toda la tierra y lodo que bloquea la carretera y se realizaron maniobras con dos grúas de grandes dimensiones para retirar el tráiler atrapado en el punto.
Protección Civil de Tenango del Valle coordinó las labores de retiro de material en el punto, mientras la Junta Local de Caminos realizó trabajos de limpieza. Elementos de Policía Municipal y de la Guardia Nacional resguardan la zona y desvían la circulación por calles de la comunidad La Isleta.
Isidoro González Cortés, habitante de esta comunidad, señaló que arriba de la zona del deslave hay invernaderos que provocan que el suelo se reblandezca.
«Los invernaderos, cada vez que llueve se junta el agua en los canales y cuando llueve se hace un río, un río total que cae en la carretera y se deslava. Mire ahora este problema, ahora sí que llevamos parados todo el día no se ha podido transitar para nada».
También se reportaron deslaves por las lluvias sobre la carretera Se reporta que también en la carretera Tecomatlán – San Simón, del municipio de Tenancingo, se registraron deslaves por las lluvias.
Protección Civil del Estado de México había reportado hasta el fin de semana pasado que tenían registro de 10 deslaves en la entidad durante la actual temporada de lluvias en el Estado de México, en los municipios de Chalco, Sultepec, Volla Guerrero, Toluca, Santo Tomás de los Plátanos, Huehuetoca, Tlalnepantla, en Tenancingo, Zumpahuacán y ahora en Tenango del Valle.