Autoridades federales y estatales desarticularon en el municipio de Ensenada uno de los laboratorios clandestinos con mayor capacidad de producción de metanfetamina detectados en Baja California, el cual podía fabricar entre 50 y 100 kilogramos de droga sintética por semana.
Señalaron que el aseguramiento se realizó en un punto ubicado en el Valle de la Trinidad, como resultado de un operativo coordinado entre corporaciones federales, estatales, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes realizaron diligencias para la recolección de evidencia y el decomiso de sustancias químicas, precursores y material utilizado para la elaboración de narcóticos.
En suma…
Destacaron que, con esta acción, suman nueve laboratorios clandestinos asegurados y desmantelados en la entidad en el último año, como parte de la estrategia de combate a la producción de drogas sintéticas implementada por el gobierno de Baja California en coordinación con la Federación.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda subrayó que el desmantelamiento de estos sitios representa un impacto directo en las estructuras financieras del crimen organizado y contribuye a evitar que grandes volúmenes de droga lleguen a las calles y comunidades del estado.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que los resultados obtenidos responden al modelo de coordinación operativa entre los distintos órdenes de gobierno, alineado con la estrategia nacional de seguridad.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2025 las autoridades lograron el aseguramiento de más de 41 mil kilogramos de metanfetamina y la destrucción de 113 plantíos de mariguana en Baja California, lo que ha colocado a la entidad entre los estados con mayores decomisos de droga a nivel nacional.
Lee: Sheinbaum respalda a Marina del Pilar y destaca proyectos estratégicos en Baja California






