El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que el despliegue de 600 elementos militares a la zona de Tula contribuirá a intensificar la contención a la inseguridad.
Asimismo, explicó que su administración trabaja en colaboración con el Gobierno Federal y los municipios a fin de aminorar la situación que prevalece en esta zona del estado.
Contra la violencia, el despliegue de 600 militares en Tula
Al finalizar un evento público el mandatario hidalguense sostuvo que las detenciones de personajes que han generado violencia son importantes, al igual que el aseguramiento de predios y vehículos, entre otros insumos que representan un riesgo.
Lamentó que estos grupos delictivos, dedicados a la sustracción de hidrocarburo y otras acciones ilícitas, ahora realicen ciertas actividades en las comunidades a fin de buscar acompañamiento social.
Uso de escudos humanos
«Con frecuencia llevan apoyos, particularmente en la zona de Cuautepec; sin embargo, cuando nosotros hacemos operativos, envían a mujeres y niños como escudo humano para evitar que se actúe conforme a la ley», señaló Menchaca.

El gobernador añadió: «Esto nos limita en la ejecución de órdenes de aprehensión y de otras situaciones que deben realizar los cuerpos de seguridad. Por ello trabajamos en la concientización con respecto a las medidas adoptadas en materia de seguridad y sobre aquellos riesgos que representan un peligro para la sociedad, como es arriesgar sus vidas y la integridad de otras personas al relacionarse con este tipo de organizaciones».
Resultados y llamado a la sociedad
Julio Menchaca Salazar enfatizó que la gran mayoría de quienes han perdido la vida durante este tipo de encuentros están relacionados con ilícitos; por desgracia, en otros casos, hay personas que han sido privadas de la vida por otros temas.
Finalmente, el mandatario pidió a la sociedad estar al tanto de las acciones que se realizan en favor de la seguridad, así como de los resultados que se tienen en este renglón.
Hidalgo conmemora el 157 aniversario como estado
El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, encabezó la ceremonia en la Plaza Juárez de Pachuca, donde reconoció la fortaleza y trabajo del pueblo hidalguense como pilares de la transformación estatal.

En un acto solemne celebrado en la icónica Plaza Juárez de la capital, Hidalgo conmemoró el 157 aniversario de su erección como estado. El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que esta fecha marca el nacimiento de la identidad política y social del territorio, forjada por la voluntad de su gente y una visión de justicia. Además, reafirmó el compromiso de su administración con el bienestar, la seguridad y el desarrollo de todos los hidalguenses.
Hidalgo es lucha, riqueza y tradiciones
Durante la ceremonia, la secretaria de Salud Vanessa Escalante Arroyo, en representación del Gabinete Estatal, resaltó los valores que definen a la entidad. Destacó que Hidalgo es sinónimo de lucha, riqueza cultural, tradiciones profundas y, sobre todo, de gente trabajadora que nunca se rinde ante la adversidad.
El mandatario estatal enfatizó que esta conmemoración va más allá de recordar un hecho histórico. En realidad, simboliza el compromiso permanente del gobierno con el progreso integral de sus habitantes, reconociendo la coordinación entre autoridades y ciudadanía como un pilar fundamental.
Lee: Hidalgo mantiene cerco epidemiológico por primer caso de sarampión del año






