El caso de la mujer de la tercera edad que mató a balazos a los presuntos invasores de un predio de su propiedad, en Chalco destapo la realidad de que los despojos de vivienda e invasiones de predios en un delito común en el Estado de México (Edomex).
Este crimen en el municipio de Chalco, donde mueren a balazos un hombre, un joven y otro adolescente más permanece en el hospital enciende las alarmas entre habitantes de otras zonas del municipio.
Escala la violencia por la disputa de inmuebles
También este lamentable hecho sangriento revela que la violencia escala por la disputa de inmuebles en Chalco, así como la exigencia de frenar las invasiones y mafias inmobiliarias.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de tres personas presuntamente responsables de estos hechos, entre ellos la mujer de la tercera edad.
Lee: Diputados de Morena en CDMX piden investigar a Jorge Romero
¿Qué sucedió este miércoles en Chalco?
La disputa por un inmueble en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en el poblado de La Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, cobró la vida de dos hombres y dejó herido a un menor de catorce años.
Lo anterior ocurrió cuando una mujer de la tercera edad abriera fuego contra una familia que, según su versión, había invadido su propiedad.
La FGJEM confirmó la detención de tres personas, que se volvieron virales por un video que muestra el momento del homicidio. Los presuntos responsables son:
- Carlota “N”
- Eduardo “N”
- Mariana “N”
¿Cómo arriban los agresores al predio?
De acuerdo con las primeras investigaciones, los agresores arribaron al domicilio en un vehículo Ford Fiesta color gris, del que descendieron con armas en mano.
La mujer, vestida de rosa, y un acompañante dispararon contra quienes se encontraban en el exterior del inmueble, en un hecho captado en video por una de las víctimas.
En la grabación, que circuló ampliamente en redes sociales, se observa a la agresora disparar directamente contra un hombre, identificado como Justin Márquez Torres, de 19 años, quien murió en el lugar.
Su padre, Esaú Márquez Cortillo, de 51 años, resultó herido y falleció más tarde en el Hospital General de Chalco.
Un adolescente de 14 años también fue alcanzado por las balas y permanece hospitalizado.
Denuncia de la familia agredida
La familia denunció que la agresora y sus acompañantes afirmaron que la vivienda estaba siendo ocupada de manera ilegal, y que habían decidido recuperarla por la fuerza, luego de años de estar pagando el inmueble sin poder habitarlo.
Familiares de víctimas de Chalco exigen justicia
Este jueves, los familiares de las víctimas en Chalco exigen justicia y que se frenen las invasiones de viviendas.
“No se puede permitir que la ley sea sustituida por las armas”, expresó Joana Torres Durán, madre del joven asesinado.
Despojo, delito común. Encienden las alarmas
Esta agresión con arma de fuego enciende las alarmas entre habitantes de otras zonas del municipio de Chalco.
En la colonia Ampliación Emiliano Zapata, vecinos denunciaron la presencia de grupos que intentan ocupar terrenos deshabitados.
Es por ello, que piden al gobierno municipal reforzar la seguridad y evitar una escalada de violencia como la registrada en la Ex Hacienda de Guadalupe.
Disputa por vivienda y predio no es un hecho aislado
El diputado federal Emilio Manzanilla Téllez señala que la disputa por viviendas y predios no es un hecho aislado.
De acuerdo con el diputado en varias regiones del Estado de México y la capital del país operan mafias inmobiliarias dedicadas al despojo de inmuebles.
Indica que muchas veces estas mafias operan en complicidad con autoridades de catastro, ministerios públicos y fiscales regionales.
En entrevista, el legislador narró casos de personas adultas mayores amenazadas, desplazadas e incluso desaparecidas como parte de las estrategias del llamado «cártel inmobiliario».
Dice que este cártel aprovecha lagunas legales e irregularidades en los documentos de propiedad para apoderarse de viviendas, terrenos y salones de eventos.
“Hay muchas mafias que están robando casas, edificios y terrenos con la complicidad de autoridades.
”La gente hace esfuerzos enormes para comprar una propiedad y después es víctima del despojo por estas redes de corrupción”, denunció el diputado.
¿Qué pide el diputado a la autoridad?
Manzanilla pide a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y a la presidenta, Claudia Sheinbaum intervenir para detener estos actos de despojo sistemático.
Resalta que esta situación de despojo ya provocó muertes, además de amenazas y una creciente sensación de inseguridad jurídica sobre el patrimonio de cientos de familias.
El legislador planteó que estos delitos sean tipificados como graves y se implementen reformas legales que garanticen el respeto al derecho a la propiedad, particularmente para sectores vulnerables como personas de la tercera edad.