La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa de la detención de 10 presuntos vinculados con el asesinato de Dulce, la niña de 12 años ultimada el pasado 11 de agosto en el municipio de Chalco.
Los implicados actuaron como parte de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y con nexos con la Familia Michoacana.
Lee: En menos de 24 horas detienen a presunto feminicida de Dulce
¿Qué señala la investigación?
De acuerdo con la investigación, la agresión se produjo cuando varios hombres armados irrumpieron en un domicilio de San Pablo Atlazalpan para buscar a un hombre identificado como distribuidor de drogas en la zona.
Al no encontrarlo, los atacantes dispararon contra la menor, Dulce, quien murió de manera inmediata. Tres adultos que se encontraban en el lugar resultaron ilesos.
La indagatoria permitió establecer que la célula buscaba obligar al familiar de la víctima a sumarse a sus operaciones de narcomenudeo. Incluso, dos días antes del asesinato, sujetos lo habrían amenazado para que dejara de vender por su cuenta.
Entre los detenidos se encuentran:
- César Jair “N”, alias «El Güero», señalado como líder de la célula y quien habría ordenado la agresión
- Juan Carlos “N”, alias «El Chipotles»
- Maximiliano “N”, alias «El Max»
- Arturo “N”, alias El ojos de aguacate
- Felipe “N”, alias «El Flaco;»
- José de Jesús “N”, alias «El Chucho»
- Xóchitl “N”, alias «La Xoch»
- Y Nancy Elizabeth “N”, alias «La Güera»
- Previamente, habían sido capturados Francisco “N”, alias «El Bocho», y Marco Antonio “N”, alias «El Búho».
¿Cómo fueron los operativos?
En los operativos para detenerlos, realizados el 16 de agosto en distintos puntos de Chalco, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de Seguridad estatal, y la FGJEM.
Los diez imputados ingresaron al penal de Chalco y vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.
La fiscalía precisó que, pese a versiones difundidas en algunos medios sobre una supuesta deuda de la familia, la investigación no ha arrojado indicios que confirmen esa hipótesis, que sería un modus operando similar al caso del homicidio de Fernandito, en La Paz.
El caso genera indignación
El caso ha generado indignación en la comunidad de Chalco y pone de relieve la violencia derivada de la disputa por el control del narcomenudeo en la zona oriente del Valle de México, donde células vinculadas a grupos michoacanos se han expandido en los últimos años.
Casos de Dulce y de Fernandito
El homicidio de la niña Dulce y de Fernandito, en La Paz, se inscribe en un escenario de violencia creciente contra menores de edad en el Estado de México.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 la entidad registró 89 feminicidios, la mayor cifra del país, además de decenas de homicidios dolosos en los que las víctimas fueron niñas y adolescentes.
¿Cuántos crímenes se registran en 2025?
En lo que va de 2025, hasta julio, se contabilizan 33 feminicidios en el estado, lo que representa casi el 10% del total nacional.
Organizaciones civiles advierten que muchas agresiones contra menores no se registran bajo la tipificación de feminicidio, sino como homicidio doloso, lo que dificulta dimensionar la magnitud real del problema.
El Estado de México también encabeza las estadísticas de violencia letal contra niñas y adolescentes durante los últimos años: tan solo entre 2018 y 2024 se documentaron 75 feminicidios de menores, la cifra más alta a nivel nacional.