Detienen a Selenne “N”, alcaldesa de Capulhuac; enfrentará cargos por lesiones y abuso de autoridad
Detienen a la alcaldesa de Capulhuac. La presidenta municipal ingresó al penal de Santiaguito tras una denuncia por agresión contra una trabajadora del DIF local. Puede recibir una condena de hasta 11 años de cárcel.
Detienen a alcaldesa de Capulhuac acusada por agresión laboral
Selenne “N”, presidenta municipal de Capulhuac, fue ingresada al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
La FGJEM informó que la orden de aprehensión se cumplió tras una investigación que comenzó por una denuncia que presentó una trabajadora del DIF municipal.
#Detenido. La #FiscalíaEdoméx obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión contra Selenne “N”, quien se desempeñaba como Presidenta Municipal de Capulhuac y es investigada por su probable intervención en los delitos de lesiones en agravio de una femenina y abuso de autoridad.… pic.twitter.com/vpjHRXR5WP
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) June 26, 2025
Víctima denunció agresión en contexto de subordinación
El expediente indica que el 2 de mayo, la edil irrumpió en una reunión institucional acompañada de dos mujeres. Ahí, según la denunciante, golpeó a la psicóloga Miriam “N” y la expulsó del inmueble.
Especialistas en psicología, antropología y victimología, con perspectiva de género, confirmaron indicadores de violencia. Además, el parte médico clasificó las lesiones como de segundo grado.
Aprehensión, cohecho y prisión preventiva
La tarde del 24 de junio, agentes detuvieron a la alcaldesa en flagrancia, cuando supuestamente incurría en cohecho y resistencia. Horas después, se ejecutó la orden judicial pendiente por la agresión de mayo.
Tras cumplir con las formalidades legales, Selenne “N” quedó internada en el Centro Penitenciario de Santiaguito, donde esperará su audiencia de imputación.
Lee: FGJEM colaborará en pesquisa por homicidio de funcionarios del GCDMX
Podría recibir hasta 11 años de prisión
Según el Código Penal estatal, el delito de lesiones (art. 238, fracción II) puede alcanzar 2 años de cárcel, y el de abuso de autoridad (art. 335, fracción I), hasta nueve años.
Por ello, la funcionaria se enfrenta a una posible condena de 11 años, además de su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Van 580 servidores públicos procesados
La FGJEM recordó que la alcaldesa goza de presunción de inocencia hasta que exista una sentencia definitiva. La investigación continúa.
Durante la presentación del caso, la Fiscalía informó que, en la presente administración, ya judicializó 296 expedientes y ejerció acción penal contra 580 funcionarios públicos. De estos, 46 pertenecen a ayuntamientos mexiquenses.