En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal y federal como Marina, el Ejército y la Guardia Nacional lograron la captura del líder de una célula criminal, conocido como “El Ruso” implicado en el narcomenudeo y en el secuestro y extorsión a migrantes en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCO), Iván García Álvarez detalló que la captura del imputado, considerado como uno de los objetivos prioritarios de la región, fue sometido durante un megaoperativo de seguridad.
Este operativo se desplegó en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec donde participaron más de 300 elementos.
¿Dónde detienen a “El Ruso”?
García Álvarez dijo que en una casa de seguridad ubicada en la séptima sección del municipio de Juchitán de Zaragoza se logró ubicar al imputado identificado como C.J.F.O., alias “El Ruso”.
Ahí se logra una incursión directa donde hubo una respuesta efectiva de las fuerzas de seguridad pese a la resistencia.
El mando reportó que el líder criminal fue trasladado de manera inmediata para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, donde quedó bajo tutela de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia.
En el operativo también se aseguran armas
El titular de la SSPCO indicó que en el operativo también se aseguraron 12 armas de alto poder, entre fusiles y armas cortas, granadas y diversos paquetes de droga al menudeo.
Mencionó que por la operación delictiva del imputado fue remitido un legajo de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que enfrente las acusaciones que hay por diversos hechos de alto impacto.
Entre los delitos que se le imputan al detenido, hay una cadena de extorsiones y cobro de piso a 40 empresarios y comerciantes de la zona del Istmo, además de 6 ejecuciones y el secuestro de varios grupos de migrantes en tránsito.








