En las últimas semanas, en el municipio mexiquense de Ecatepec, 11 individuos de origen extranjero fueron presentados ante juzgados cívicos y luego canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), tras ser relacionados con una posible red de extorsionadores mediante el esquema de préstamos “gota a gota”.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Ecatepec, Edgar Machado Peña, alertó del crecimiento de este ilícito que implica extorsión, usura y amenazas violentas, con tasas de interés muy altas y prácticas de cobro ilegales.
En la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el funcionario local explicó que el fenómeno de la extorsión ha ido cambiando con el tiempo en Ecatepec, adaptándose a las circunstancias de cada temporada.
Recordó que durante Semana Santa se detectaron varios casos de “llamadas cruzadas”, una modalidad en la que delincuentes engañaban a menores para sacarlos de sus casas y después exigían dinero a sus familias.
“Sin embargo, en las últimas semanas hemos identificado una red de extranjeros relacionada con los préstamos ‘gota a gota’, quienes podrían estar operando con complicidades locales”, detalló el comisario.
Subrayó que la corporación mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el INM y otras dependencias estatales y municipales para frenar este tipo de actividades ilícitas.
Machado Peña reiteró que los 11 extranjeros detenidos en fechas recientes están a disposición de las autoridades competentes y canalizados al INM, que determinará su situación migratoria conforme a la ley.
En 2025 se registraron 190 denuncias por extorsión en Ecatepec
En su informe, el comisario dio a conocer que de enero a septiembre de 2024 se registraron 258 denuncias por extorsión en Ecatepec, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra bajó a 190, lo que representa una reducción de 26%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También informó que la policía municipal recibió 215 denuncias anónimas al número 089 y 21 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con extorsión, lo que derivó en 24 puestas a disposición del Ministerio Público y la detención de 59 personas.
Detalló que del 29 de agosto al 6 de noviembre de este año, la Policía Municipal logró mantener la reducción en delitos de alto impacto, como homicidio doloso, extorsión, robo de vehículo, a transportistas, a transporte público colectivo, de autopartes, a casa habitación, a transeúnte y a negocio.
La sesión la encabezó Faustino de la Cruz Pérez, secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, y contó con la participación de representantes de la Fiscalía de Justicia de Ecatepec, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la policía estatal y diversos sectores sociales del municipio.







