José Antonio Villatoro, alcalde interino de Frontera Comalapa, Chiapas, fue arrestado este domingo durante un operativo conjunto dirigido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad estatal, que hicieron efectiva una orden de aprehensión contra el funcionario por los delitos de homicidio y corrupción.
Contra Villatoro, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien fungía como presidente municipal de Frontera Comalapa desde el 1 de octubre de 2024, también hay carpetas de investigación abiertas por desaparición forzada, extorsión agravada y nexos con el crimen organizado.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad del Pueblo a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), así como de las policías de Investigación (PDI) y Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de José Antonio “N”, quien hasta este domingo fungía como presidente municipal de Frontera Comalapa.
Derivado de las carpetas de investigación y operativos que se realizan en la zona de la Sierra, particularmente en el municipio de Frontera Comalapa, este domingo se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de corrupción en su contra.
“En estos momentos, el presunto responsable está siendo trasladado al reclusorio para hacer puesto a disposición del órgano jurisdiccional”, detalló la Fiscalía de Chiapas.
El funcionario de Frontera Comalapa, ligado al CJNG
Con el funcionario fueron detenidas otras dos personas, Jorge “N” y Juan Manuel “N”, quienes llevaban dos fusiles y cargadores abastecidos; las autoridades también aseguraron un vehículo Volkswagen Amarok 4×4.
Recientemente se acusó a Villatoro de ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente de su grupo local llamado Cártel Chiapas y Guatemala (CCG) y su brazo armado, al que nombran Maíz.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó a través de su cuenta de X que en la región Sierra del estado se está restaurando la paz y la tranquilidad, lo que permitió que los campesinos regresen a sus tierras.
En Frontera Comalapa, la paz y la tranquilidad están siendo restauradas. Los campesinos pueden regresar a sus tierras sin temor a ser utilizados para bloqueos o filtros. Jamás volverán a ser objeto de agresiones ni de actos violentos que atenten contra sus vidas. Los locales,… pic.twitter.com/t9Wlge3f4R
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) January 5, 2025
Frontera Comalapa es uno de los núcleos de la violencia que generan grupos del crimen organizado en Chiapas. La guerra entre grupos del crimen organizado ha dejado una larga lista de miles de personas desplazadas, asesinadas y cientos de desaparecidos.







