Acapulco, Gro., 21 sep. (AMEX).- A menos de una semana de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe “N”, alias El Cepillo, señalado como autor material de la desaparición de los estudiantes, fue recapturado en el municipio de San Marcos.
El Registro Nacional de Detenciones indicó que El Cepillo fue aprehendido ayer 20 de septiembre a las 12:30 horas de la tarde y fue trasladado a la subsede de la Fiscalía General de la República de Acapulco.
Felipe “N” fue identificado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como autor material del asesinato de los normalistas, por lo que fue detenido en enero del 2015.
El Cepillo pertenecía al grupo criminal Guerreros Unidos
Las investigaciones habían arrojado que el nuevamente detenido pertenecía a la asociación criminal Guerreros Unidos y por órdenes de Gildardo “N”, alias «El Gil”, trasladó y asesinó a los estudiantes a un basurero de Cocula, Jalisco.
Sin embargo, fue liberado en 2018 junto con otros siete miembros de Guerreros Unidos por un juez federal que argumentó falta de pruebas en su contra.
Posteriormente, en el 2020 se dio a conocer un video en el que se observa a Tomás Zerón De Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y actualmente prófugo de la justicia, torturando a El Cepillo para obtener información sobre los 43, por lo que su versión de los hechos fue puesta en duda.
Testimonios de Gildardo «N» sirvieron para construir la verdad histórica
Cabe señalar que «El Gil” también fue detenido por segunda ocasión el 06 de septiembre de este año por la Fiscalía General de la República”, y lo trasladaron al penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Anteriormente había sido aprehendido en 2015 y liberado en el 2019 por falta de pruebas.