Autoridades tradicionales indígenas de la etnia tsotsil del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, detuvieron, golpearon, amarraron y colgaron a un hombre de unos 30 años de edad, por presuntamente intentar agredir a una mujer.
Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo y hasta la tarde, el detenido continuaba en el Domo de la localidad, mientras la mujer supuestamente agredida exige que el hombre sea castigado para que aprenda a respetar a las mujeres y niñas que caminan por las calles del municipio.
La detención del agresor se registró en la comunidad Callejón, municipio de Chamula, según la denuncia de la víctima, que, de acuerdo con sus declaraciones, fue acosada y a punto estuvo de ser golpeada por este hombre, quien ya está bajo la custodia de las autoridades tradicionales de la comunidad.
Por usos y costumbres, fue colgado y permanece con las manos amarradas con un lazo en las instalaciones del Domo.
En su denuncia, la mujer afirma que fue acosada mientras cuidaba de sus borregos y que al pedir ayuda, la gente ayudó a detener al presunto agresor, a quien dijeron no conocer.
Las autoridades tradicionales de la comunidad informaron que la víctima será citada para rendir su declaración ante el agente municipal y se levantará un acta administrativa.
Lee: En Chiapas inauguran Centro Libre para Mujeres Víctimas de Violencia