Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías del estado de Chiapas detuvieron en Tonalá al cubano Orezo Rodríguez Wiliams, quien guiaba a la caravana de migrantes que salió hace 15 días de Tapachula hacia la Ciudad de México.
De acuerdo con Yariani Speck, esposa del cubano, mientras tomaban un descanso en el ejido Natalio Vázquez de este municipio de la costa de Chiapas, los policías separaron a su marido del grupo y a la fuerza lo subieron a la patrulla para luego desaparecer.
Señaló que denunció los hechos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, debido a que desconoce el paradero de su esposo, en tanto que la madrugada del miércoles, el contingente reanudó su caminata con destino a la Ciudad de México.
La caravana migrante, integrada en su mayoría por ciudadanos provenientes de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, Rusia, Guatemala, Honduras y El Salvador, prevé realizar acciones de protesta de no aparecer su líder.
La población migrante en movimiento ha aclarado que no tienen interés en ir a Estados Unidos, sino llegar a la Ciudad de México en busca de mejoras oportunidades laborales y documentos que les permita estar de forma regular en el país.
Hasta el momento, el INM convenció a unos 200 migrantes de regresar a Tapachula y quedarse en la estación migratoria Siglo 21, mientras analizan sus casos para supuestamente saber si son acreedores a un permiso migratorio.
Lee: Develan en Chiapas placa en honor del indígena zapatista desaparecido