Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex., 15 de jun (AMEXI).- La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol México) detuvo en Roma, Italia, a Oscar Manuel “N”, quien es investigado en el Estado de México por la presunta violación de una mujer en Metepec. El detenido contaba con una ficha roja de búsqueda y será trasladado a la entidad mexiquense para ser ingresado a un Centro Reinserción Social (Cereso) local.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Óscar Manuel “N” habría agredido sexualmente a la empleada de un banco ubicado en la colonia San Francisco Coaxusco, en Metepec, en al menos tres ocasiones durante el año 2023. Los incidentes ocurrieron el 31 de marzo, el 16 y el 21 de junio de dicho año, al interior de las oficinas del banco.
Tras la denuncia de la víctima, la Fiscalía inició una investigación que llevó a que, el pasado 30 de mayo, un juez librara una orden de aprehensión contra este sujeto, por el delito de violación equiparada, con la agravante de haberse cometido por quien tuvo una relación con la víctima por motivos laborales.
La investigación llevaron al Ministerio Público a determinar que Óscar Manuel “N” se encontraba fuera de México, por lo que se solicitó la emisión de una ficha roja para su búsqueda, la cual que fue autorizada el 6 de junio. La Interpol México colaboró en la captura de este individuo en Italia.
Una vez capturado, la autoridad mexiquense solicitó su extradición, por que el detenido será trasladado a territorio nacional e ingresado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. El Juzgado del Distrito Judicial de Toluca será el que determinará su situación legal.
Cabe señalar que el detenido contaba un amparo para evitar su detención que le otorgó el Juez Noveno de Distrito del Estado de México, sin embargo, al producirse fuera del territorio la detención, la suspensión provisional quedó sin efecto, explicó la Fiscalía estatal.
Para complementar la carpeta de investigación en su contra, la FGJEM ya solicitó nuevamente una orden de aprehensión por la presunta violación de la víctima.